"Nos tocó pagar los platos rotos": maestros empiezan a limpiar las escuelas por el regreso a clases
Además del salón, también se limpiaron a detalle los mesabancos y demás mobiliario, mientras que también apoyaron con la limpieza de las explanadas, pasillos y banquetas.
HERMOSILLO, SON.- Luego de encontrarse en estado de abandono por más de un año, escuelas de Sonora reciben la visita de maestros y padres de familia quienes "pagarán los platos rotos" al repartirles el trabajo de limpieza, jornada que inició el pasado miércoles.
Pese que la Secretaría de Educación y Cultura cuenta con personal de intendencia y se les paga un sueldo al ser contratados directamente por ellos, la mayoría de los trabajadores no acudieron a darle mantenimiento a los planteles, lo que deja en evidencia el descuido que a simple vista se observa.
En noviembre de 2020, la Sec se deslindó del problema, señaló Guadalupe Rosas, maestra de primaria, al anunciar que cada director de plantel establece un rol de asistencia segura a personal de intendencia y mantenimiento, conforme se detectan necesidades específicas.
Aunque aún no se tiene una logística clara sobre el regreso a clases, dijo, así como los procedimientos sanitarios dentro del salón de clases, cada maestro se hará cargo de la limpieza de su aula, mientras que intendencia del exterior.
"Nos tocó limpiar nuestras aulas y los padres de familia y personal administrativo nos apoyan, los trabajadores de limpieza también acuden pero si no las hubieran abandonado el trabajo sería menos pesado", expresó.
Además del salón, también se limpiaron a detalle los mesabancos y demás mobiliario, mientras que también apoyaron con la limpieza de las explanadas, pasillos y banquetas.
Mario García Gutiérrez, padre de familia, indicó que es mucha la maleza que se dejó crecer y la basura que se acumuló durante este tiempo, en el que también se detectaron muchos árboles secos que son un peligro para los menores.
Lo último en mención, ya que al estar "huecos" cualquier viento que se presente, sobre todo en esta temporada de lluvia, puede derribarlo.
"Siento que la limpieza no será suficiente, hay muchas carencias y no siento siento sea un lugar seguro para nuestros hijos, igual quisimos venir a apoyar en esta jornada y no sea tan pesado para las Maestras", mencionó.
Cabe recordar en la entidad existen más de cuatro mil 400 planteles de educación básica y media superior, entre públicos y privados, adscritos a la Secretaría de Educación y Cultura (Sec), distribuidos en los 72 municipios.
Los cuales deberán limpios y mejores condiciones para recibir el 50 por ciento de los estudiantes inscritos en educación básica y de preparatoria en próximo 30 de agosto.
Sin embargo, mientras unas ya iniciaron los trabajos de desinfección y limpieza, en otras se observa que continúan sin actividad.
Un tema muy importante, fue lo que mencionó la semana pasada en entrevista para Expreso el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, y es que consideró que la mitad de las instituciones sonorenses no cuentan con las condiciones necesarias para un regreso a clases.
Mie tras que algunas no cuentan con suministro de agua, drenaje, o cuentan con infraestructura dañada o deteriorado, 250 han sido saqueadas por maleantes, aseguró, entre los daños se encuentra robo de cableado eléctrico, aparatos de refrigeración y equipo de cómputo, además de vidrios rotos y puertas violentadas.
Indicó que estas escuelas se descuidaron por parte del personal de intendencia que en su mayoría no ha acudido a limpiarlas en el año y cuatro meses que lleva la pandemia de Covid-19 en el Estado.
Declaró que, los planteles escolares en los que sí acuden los encargados de limpieza, tienen mayor posibilidad de que el alumnado regrese a las aulas sin mayor problema al ciclo escolar 2021-2.
Por su parte y a través de un comunicado, su parte, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero, informó que desde el pasado 6 de junio comenzaron a inspeccionar los planteles educativos a fin de detectar las carencias y condiciones en las que se encuentran, con esto llevar acciones de reparación donde se necesite.