No hay forma de comprobar cuánto reciben los manifestantes: Alfonso Canaan

Líder del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora niega que los manifestantes aún presentes en la plaza de cobro.

HERMOSILLO, SON.- Líder del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora niega que los manifestantes aún presentes en la plaza de cobro no. 152, de la carretera federal no. 15 tramo Hermosillo-Nogales, obtuvieran 12 mil pesos diarios derivado del “boteo”; además consideró que lo verdaderamente importante es que los sonorenses tengan paso libre por las vías de comunicación en la entidad.

Alfonso Canaan Castaños aseveró que no hay forma de comprobar cuánto reciben los manifestantes por el dinero que otorgan automovilistas y choferes que transitan en dicho punto, toda vez que el Gobierno Federal busca politizar el “boteo” que según sus estimaciones de cada 10 vehículos son dos los que realizan alguna aportación económica.

“La aportación es mínima, con ese recurso los manifestantes tiene que comer, tienen que hidratarse y tienen que transportarse entonces no es cierto que son miles y miles de lo que se ha hablado. Por otro lado Capufe se hecha la soga al cuello, porque ellos mismos revelan que están perdiendo de cobrar ahí alrededor de un millón y medio de pesos al día, si tú multiplicas un millón de pesos al día por 365 días del año nos dan 547 millones de pesos al año”.

Aseveró, en los últimos 20 años Caminos y Puentes Federales ha recaudado 10 mil 900 millones de pesos solo en la plaza de cobro de Hermosillo, por eso cuestionó no se sabe el destino del dinero y la falta de transparencia de Banobras y Capufe para dar a conocer en qué se ha invertido y al mismo no se ve inversión pública de ese recurso.

“En su respuesta, Banobras nos dice que ese dinero se ha invertido en obras de infraestructura aquí en Sonora, que por eso contamos con escuelas y hospitales de calidad y carreteras de lujo y calles de lujo; cuando transitas por Hermosillo y las principales ciudades de Sonora cuáles calles de lujo, evidentemente es una mentira todo eso y precisamente ese es el argumento principal de nuestra lucha no el boteo, el boteo lo han politizado”.

Por último, dijo hay una denuncia penal en la Fiscalía General de la República en contra del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y contra el ex titular de Banobras, Abraham Zamora Torres, quienes según Canaan Castaños depositaron el dinero recaudado de las plazas de cobro de Sonora en una cuenta particular, lo cual consideró una violación a la concesión carretera.