Negocian choferes con Gobierno y permiten salida de 200 camiones
HERMOSILLO, SON.- Con el compromiso pactado entre operadores del Transporte Público de Hermosillo y el Gobierno del Estado, por fin salieron a la circulación 200 camiones que se mantenían en resguardo en el Centro de Pernocta, al levantarse el bloqueo de choferes y concesionarios que exigían el pago de liquidación y recontratación en las nuevas empresas prestadoras del servicio.
Desde temprana hora, un vehículo de una empresa de valores ingresó al inmueble, donde entregó el recurso utilizado para el finiquito de los trabajadores, situación que ayudó a reforzar el ánimo de los manifestantes que desde la madrugada del 29 de abril se encontraban apostados en el acceso principal.
Por su parte, Roberto Vélez, representante de los trabajadores, indicó que los compromisos pactados para el finiquito de alrededor de 300 trabajadores que en su momento laboraron para la Sociedad Integradora del Transporte Urbano del Municipio de Hermosillo S.A. de C.V (Sictuhsa), cuyo recurso entregado varía de acuerdo a la antigüedad generada, mientras que para quienes decidieron quedarse, garantizaron su salario y prestaciones.
“Para los compañeros que decidieron seguir en la empresa, se pactó con ellos que se iban a respetar sus derechos, cosa que no se había planteado desde un principio, conforme estaban establecidos con la anterior empresa y que además se les iba a dar un bono de lealtad, dicen ellos, de cinco mil pesos. Entonces estaban las dos opciones, quedarse o liquidarse, la mayoría decidió liquidarse”.
Sergio Marcial, uno de los operadores de transporte beneficiados con el finiquito, comentó a EXPRESO la forma en la que se dio el acuerdo y levantó la protesta: hubo dos opciones, una para quienes optaron por quedarse a laborar con la plena seguridad del respeto a sus derechos laborales, antigüedad y sueldo, más un bono de cinco mil pesos.
EXP/RL/EV/MAY/2019