Hospitales darán su servicio como cualquier otro día durante estas fiestas

En urgencias habrá personal el 24, 25 y 31 de diciembre, informó Silvia Ruiz Gómez, encargada de Despacho de Atención a Hospitales de la Secretaría de Salud.

Los hospitales públicos y sus áreas de urgencias seguirán trabajando de manera normal y con personal suficiente esta Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, informó Silvia Ruiz Gómez, encargada de Despacho de Atención a Hospitales de la Secretaría de Salud.

Se quedan el 100% de las guardias que son las jornadas acumuladas de fin de semana, por lo que no se descuida la atención al público tanto 24, 25 y 31 de diciembre, aseguró.

“No habrá diferencia porque cayó en fin de semana y trabaja el personal de la jornada acumulada, los horarios y el servicio permanece igual y van estar abiertos 24 por 7 como normalmente es”, aseveró.

Evitar repunte 

Por lo general el día 24 baja el número de pacientes y de servicios en todas las unidades porque la gente anda celebrando, pero a partir del 26 se espera un repunte por enfermedades respiratorias o fiebre mencionó, sobre todo en el Hospital Infantil del Estado (HIES).

También el Hospital General del Estado (HGE) y Hospital Integral de la Mujer (HIME) están preparados para atender cualquier contingencia que puedan sufrir los adultos ya sea por enfermedades, accidentes viales o dentro del hogar, apuntó.

“Pero el 24 regularmente sí son urgencias reales, y si es una fiebre leve o una infección respiratoria muchos prefieren esperarse hasta el día lunes 26”, comentó la funcionaria de la Secretaría de Salud.  

Dado que la población acostumbra ir más a las áreas de urgencias de los hospitales más grandes estarán preparados, apuntó

El llamado en general a la población es a no descuidar a los niños ni permitir el uso de la pirotecnia, así como estar al pendiente de los adultos mayores por enfermedades respiratorias agudas.

Recomendó no bajar la guardia en el uso de cubrebocas, sobre todo la población vulnerable, pues la idea es evitar un repunte de enfermedades como la influenza y el Covid-19 al iniciar el 2023. 

Se hizo un balance minucioso de todo el personal médico, enfermería y apoyo para dejar cubierta toda la demanda, incluso se cancelaron vacaciones para no descuidar ninguna área o especialidad, aseguró Ruiz Gómez.