Taiwán defiende la visita de Nancy Pelosi

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, defendido este viernes la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y ha asegurado que "las actitudes de China no evitarán que políticos demócratas viajen" al territorio.

Tras la controvertida visita, Wu ha indicado durante una entrevista con la cadena de televisión BBC que la llegada de Pelosi ha sido "extremadamente significativa" y ha condenado los ejercicios militares de China. Además, ha alertado de las demandas del gigante asiático "van más allá de Taiwán".

Así, ha señalado que el Gobierno taiwanés no tiene intención de pedir disculpas. "Todo el objetivo de este viaje es centrar la atención es esta isla olvidada y poco entendida", ha asegurado. "China ve Taiwán como una provincia bajo su control, pero es una isla autónoma que se ve de forma distintiva al resto del territorio", ha dicho.

"China lleva mucho tiempo tratando de aislar a Taiwán a nivel internacional. Por eso la visita de una líder importante como Pelosi es relevante. Para aumentar el perfil de Taiwán y permitir que la comunidad internacional entienda que es una democracia", ha puntualizado.

En este sentido, ha indicado que Taiwán "no ha fomentado la crisis" sino China, que "trata de cambiar las normas". "Queremos mantener el 'statu quo', que es que Taiwán no tiene jurisdicción sobre la China continental ni ellos sobre nosotros; esa es la realidad", ha sostenido.

"En términos democráticos Taiwán está en el puesto número dos de Asia", ha afirmado antes de señalar que "el índice de libertad está en primera lugar, y en materia económica también es de los primeros". "La gente de Taiwán disfruta la democracia, la libertad y los Derechos Humanos", ha zanjado.