Municipio busca utilizar recurso federal para infraestructura antes de noviembre

El Ayuntamiento de Hermosillo buscará adelantar el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, otorgado por la Federación, para antes del término de esta administración.

HERMOSILLO, SON.- El Ayuntamiento de Hermosillo buscará adelantar el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), otorgado por la Federación, para antes del término de esta administración, según informó la alcaldesa Célida López Cárdenas.

La presidenta municipal de Hermosillo mencionó que buscará la manera de utilizar anticipadamente el recurso federal, pues regularmente la posibilidad de ejercerlos, según su experiencia durante 2019 y 2020, no llega sino hasta el mes de noviembre, pues los proyectos pueden registrarse en el sistema hasta septiembre.

Hasta que no están aprobados esos proyectos, no se puede proceder con la implementación y el ejercicio del recurso, aunque repito: este recurso está depositado en las cuentas del municipio desde el primer trimestre del año”, comentó.

El recurso proveniente del FAIS debe ser utilizado en polígonos de alta marginación del municipio, de manera que López Cárdenas señaló que se tienen ubicado estas áreas de la ciudad y qué tipo de proyectos serían aprobados.

Entre algunos de las obras o trabajos de modernización, aseguró que suelen ser aprobados aquellos relacionados con instalación de drenaje y pavimentos en áreas rurales, así como cuartos dormitorios de ampliación e incluso biodigestores.

Aunque ya tenemos muchísimas acciones que podríamos implementar, esto no lo podemos ejercer hasta que no se abra el sistema, puede ser que nosotros lo usemos más rápido, aunque con la experiencia de los dos años pasados, el FAIS casi siempre lo empezamos a utilizar por mediados de noviembre”, dijo.