“Multicultural Sonora” lleva la cultura del Estado a comunidades rurales de Hermosillo
Con el objetivo de fomentar la cultura sonorense a nivel nacional e internacional, la compañía artística “Multicultural Sonora” lleva el arte del teatro a comunidades rurales.
HERMOSILLO, SON.- Con el objetivo de fomentar la cultura sonorense a nivel nacional e internacional, la compañía artística “Multicultural Sonora” lleva el arte del teatro a comunidades rurales generando proyectos de impacto social y comunitario principalmente al sector infantil.
Fundada en 2013, la compañía artística conformada por Beatriz Salas Plasencia, Dettmar Yáñez, Francisco Berú y Benjamín Salas Plasencia, ha sido el resultado de colaboraciones con artistas y grupos independientes del estado con un total de seis obras presentadas y una ganadora representando a la zona del noroeste en la muestra nacional del 2019.
Foto: Cortesía
Más de ocho años con puestas en escena, la compañía artística “Multicultural Sonora” cuenta con un elenco de jóvenes actores que integran, Gabriela Monsalvo, Carlos Valencia e Iván Silva de 21, 24 y 27 años de edad respectivamente, cada uno desarrollando danza aérea, danza contemporánea y actuación.
"Trabajar dentro del teatro es una experiencia muy divertida, me ha ayudado a ver como diferentes comunidades abrazan el hecho de poder ver la obra, al subirme al escenario siento mucha felicidad, trabajar con mis compañeros es muy divertido eso se ve reflejado al desenvolvernos en el escenario", comentó Gabriela Monsalvo, actriz de la obra.
Actualmente presentan la obra “El buqui y el mezquite” en comunidades rurales de Hermosillo, como el Tazajal, Ejido Zamora, El triunfo, Ejido San Luis y próximamente Ejido Salvador. Diferentes puestas en escena que van a partir de las costumbres, tradiciones, música y todo lo que tenga que ver con la cultura sonorense.
“El objetivo principal de este proyecto es llegar a las comunidades que son de niveles de vulnerabilidad altos, donde no llega el teatro y tenemos esta oportunidad de llevárselos, encontrarnos con el público después de la pandemia y llevar historia a lugares donde nunca se habían llevado desde luego aplicando las medidas de sanidad”, comentó Dettmar Yáñez, director y dramaturgo de la obra “El buqui y el mezquite”.