Mujeres sonorenses, portadoras de un patrimonio cultural alimentario

Burritos, menudo, pozole, tamales, frijoles, tortillas y demás alimentos que forman parte de la variedad de platillos que se disfrutan en San Pedro.

HERMOSILLO, SON.- Burritos, menudo, pozole, tamales, frijoles, tortillas y demás alimentos que forman parte de la variedad de platillos que se disfrutan en San Pedro El Saucito son elaborados por mujeres, lo que corresponde a un proceso de transformación alimentaria y las coloca como un importante elemento de la identidad regional.

Existe un cambio gradual en la historia de los patrones de consumo, el cual va desde el abandono de las actividades agrícolas hasta el traslado de la preparación de los alimentos considerados como tradicionales en el ámbito privado hacia el comercial o público.

Esto representa parte de las estrategias de obtención de ingreso de las familias o mujeres de la localidad, lo cual también se relaciona con la diversificación de roles o distintas cargas que éstas realizan en sus hogares.

Lo anterior se detalla en el artículo ‘La cocina tradicional regional como un elemento de identidad y desarrollo local: el caso de San Pedro El Saucito, Sonora, México’, encabezado por las investigadoras Juana María Meléndez Torres y Gloria María Cañez De la Fuente.

“En este cambio, la participación femenina en la cocina en el espacio doméstico, o privado, se traslada al ámbito público en donde la mujer quedó como la principal productora de alimentos para la venta”, señalan las autoras.

Esto sucede aunque se hayan instalado establecimientos familiares en los que participan tanto hombres o mujeres, pues son estas últimas las que se dedican a la preparación de alimentos al ser portadoras de un patrimonio cultural alimentario, explican.

Dicho patrimonio, añaden las autoras, contiene una experiencia y saber culinario que ahora se concreta en un nuevo espacio de consumo: el comercial.