Gobierno de Sonora en conjunto con la ONU dan cobijo a migrantes

La Directora General de de Atención a Migrantes y Grupos Prioritarios del Gobierno del Estado señaló que, desde el pasado viernes empezaron a recibir en el gimnasio del sur de Hermosillo, el cual fue habilitado como albergue, a 221 personas, principalmente cubanos.

Cientos de personas en situación de migración, principalmente originarios de Cuba, han encontrado en el gimnasio Ana Gabriela Guevara, su lugar de cobijo mientras resuelven su situación para ingresar a los Estados Unidos, indicó Bernardeth Ruiz Romero.

La Directora General de de Atención a Migrantes y Grupos Prioritarios del Gobierno del Estado señaló que, desde el pasado viernes empezaron a recibir en el gimnasio del sur de Hermosillo, el cual fue habilitado como albergue, a 221 personas, principalmente cubanos, que fueron deportados de Estados Unidos, donde han recibido el apoyo por parte de autoridades estatales y federales, así como de organizaciones de la sociedad civil.

“Nosotros estamos recibiendo diariamente un flujo de personas, donde un día son más y otro día menos; estamos coordinados con las diferentes agencias de la ONU, en este caso OIM (Organización Internacional para las Migraciones); se les ha prestado la atención integral, hoy tuvimos jornada de vacunación.

“Se les está dando alimentación de tres veces al día, se les ha traído ropa en coordinación con otras instituciones y se les han dado todas las facilidades que hemos podido para poder atenderlos”, aseguró.

Además del gimnasio Ana Gabriela Guevara, el cual es el único que coordina el gobierno estatal, mencionó Ruiz Romero, se atiende a migrantes en 13 albergues de la sociedad civil en la entidad, con el que se mantiene un acercamiento para brindar el apoyo necesario.

“Se les ha brindado todas las facilidades que hemos podido para atenderlos, para que se sientan cómodos, en este caso atendiendo todas las necesidades básicas y atendiendo principalmente el tema humanitario que estén listos dispuestos y que se sientan protegidos en la integridad de sus derechos humanos”, enfatizó.

VISITA ONU REFUGIOS

María José Juárez, jefa de Oficina de la OIM en Tijuana, detalló que visitaron el gimnasio Ana Gabriela Guevara, para conocer la situación de los migrantes, sus necesidades y apoyar en el tema de mejorar sus condiciones en el país, mientras llevan su proceso de ingreso de forma legal a los Estados Unidos, o en su caso, retorno a su país de origen.

“Tenemos el mandato de proteger a las personas migrantes, en este sentido estamos visitando este albergue temporal para identificar las necesidades en temas de insumos para que las personas puedan tener mejores condiciones de estancia en este espacio.

“Necesidades de información, porque al ser un programa reciente seguramente habrá muchas dudas que intentaremos resolver o buscar de darles información confiable para prevenir situaciones de estafa y fraudes, rumores que seguramente colindan con este cambio, para que las personas puedan tomar decisiones de manera informada y segura”, afirmó.

La coordinación que han tenido las autoridades estatales con los distintos niveles de Gobierno y organizaciones civiles ha sido satisfactoria, resaltó María Juárez, quien añadió que se han respetado los protocolos que marca la ONU, en el respeto a niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores e individuos en general.

“Tienen muy claro el protocolo a seguir; nosotros como agencia de Naciones Unidas venimos a sumar esfuerzos, a ver qué hace falta, cómo mejorar algunos procesos, cómo podemos acompañar al buen ejercicio que está haciendo el Gobierno del Estado de Sonora para responder a esta necesidad”, dijo.