¿Qué eran las luces que se vieron la madrugada del domingo en Sonora?

El destello luminoso que varias personas reportaron haber observado en distintos puntos del estado se trató de un bólido del tamaño de una pelota de beisbol que pudo haber sido 'chatara' espacial que se encuentra orbitando en la Tierra.

El destello luminoso que varias personas reportaron haber observado en distintos puntos del estado se trató de un bólido del tamaño de una pelota de beisbol que pudo haber sido chatara espacial que se encuentra orbitando en la Tierra.

Fue durante las primeras horas del domingo cuando usuarios reportaron en redes sociales haber visto una luz en el cielo por algunos segundos y minutos después haber escuchado un estruendo. 

Carlos Manuel Vega, profesor del Itesca explicó en el noticiero de Expreso 24/7 que conduce Marcelo Beyliss que este tipo de objetos alcanzan una velocidad de 70 kilómetros por segundo al entrar a la tierra que provoca que se incendian.

"Yo tuve un primer reporte desde Magdalena de un exalumno que me comentó sobre un objeto. Me puse en contacto con el Dr. Julio Saucedo Morales para investigar sobre el tema", dijo.

"Lo que vemos caer, que comúnmente lo denominamos 'estrellas fugaces', son cuerpos rocosos. Pueden ser restos de asteroides, de cometas o chatarra espacial. Cuando un objeto de estos entra a la atmósfera se incendia, al ocurrir esto el objeto se frota", señaló 

Diferentes colores

En los cientos de comentarios que se veían en redes sociales, las personas describían al objeto con diferentes colores a lo que el especialista señaló que esto se debe al material que está conformado el objeto.

Además, agregó que al entrar de una atmósfera delgada a una más densa producen un estruendo que fue lo que algunos usuarios reportaron en redes sociales minutos después de observar el objeto.

Por último, declaró que no hay de que preocuparse con estos fenómenos debido a que los objetos son muy pequeños para causar algún daño. 

"Para que un objeto impacte de manera importante en la tierra tendría que tener una tamaño superior a los 40 metros. Generalmente los que se llegan a encontrar son los objetos metálicos", concluyó.