Entre la incertidumbre trabajan locatarios; sin fecha para rehabilitación

Los locatarios del Mercado Municipal #1 de Hermosillo no tiene una fecha confirmada para que se cierre el edificio e inicien los trabajos de rehabilitación por parte del Gobierno del Estado, mientras sufren los estragos del calor.

La dinámica del Mercado Municipal #1 oscila entre la incertidumbre por el posible cierre por reparación de la edificación y las bajas ventas por el calor. 

Locatarios del Mercado Municipal de Hermosillo están a la espera de la fecha de cierre de la instalación para ser reparada en su totalidad, aunque todavía no hay detalles concretos ni fecha precisa. 

Mientras pasan esta incertidumbre trabajan padeciendo el calor en su máxima expresión durante prolongadas horas. Las altas temperaturas además influyen en las bajas ventas que se registran desde mediados de junio en esta instalación comercial.

Migdelina Castillo, presidenta de la Unión de Locatarios afirma que todavía no hay una fecha fijada para el cierre, mientras las reuniones se prolongan y las instituciones se ponen de acuerdo para determinar cómo y cuándo darán a conocer las fechas de inicio de los trabajos de reparación del Mercado Municipal. 

"La verdad es que ya estamos esperando que se anuncie el inicio de obra, porque además estamos expuestos a condiciones de trabajo muy riesgosas, y por otro lado los que vendemos comida caliente no estamos teniendo buenas ventas debido al calor, practicante estamos manteniendo la plaza".

El Mercado Municipal Número 1 “José María Pino Suárez” ubicado en el Centro de Hermosillo fue construido en 1910 y debido a los años muestra desgaste a la vista el cual locatarios han venido señalando hace tiempo a las autoridades, ya que el inmueble pudiera acarrear riesgos para los trabajadores del recinto y los visitantes. 

A principios de 2023 Alfonso Durazo anunció que para el Mercado Municipal de Hermosillo se iban a destinar un poco más de 35 millones de pesos en su rehabilitación, ya que era uno de los proyectos de puntera entre un conjunto de obras que se llevarán a cabo este año para la restauración de monumentos históricos en Hermosillo. 

Heriberto Aguilar Castillo, exsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), apuntó por entonces que la reparación de esta edificación es una de las prioridades del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop).

Sin embargo la incertidumbre sobre el cierre por reparación del Mercado Municipal se mantiene, mientras el calor sofoca durante horas al interior de la instalación, las malas condiciones de la edificación persisten, y los locatarios que venden comida caliente ven caer las ventas de manera considerable.