Luz Esthela logró ganar la lucha contra el cáncer

En 2021, Luz Esthela Coronado recibió una noticia que la dejó en shock, pero a través del apoyo de organizaciones como Colonias Unidad Contra el Cáncer (Cucas), puede compartir su experiencia venciendo esta enfermedad.

Octubre es el Mes de la de Sensibilización y Concientización Sobre el Cáncer de Mama, y Luz Esthela Coronado, de 48 años, compartió su historia de lucha y supervivencia ante dicha enfermedad.  

A raíz de una visita al ginecólogo en 2021, la doctora que la atiende le realizó una exploración mamaria que condujo a la detección de un bulto, y desde ese momento, emprendió una lucha constante ante el padecimiento.

“De ahí me mandaron a hacer un ultrasonido y una biopsia, una vez que estuvieron los resultados fui con el médico, fue cuando me dijeron que fue cáncer, recordó. 

La noticia del diagnóstico sacudió su mundo, señaló que en esos momentos no sabía cómo enfrentar la situación

"Yo siento que caminé y caminé en estado de shock sin saber qué hacer ni hacia dónde dirigirme", compartió Luz Esthela.  

No sólo recibió la noticia de que el bulto en su seno era cáncer, sino que este había hecho metástasis en los ganglios linfáticos de la axila, lo que agravó su situación. 

Afortunadamente, recibió atención médica a tiempo y le realizaron una mastectomía para extirpar el seno afectado.

"Fue otro proceso muy difícil. A pesar de saber que es para salvar nuestra vida, para una mujer es muy fuerte”, manifestó. 

Luego de la cirugía, la quimioterapia fue la siguiente fase de su tratamiento, el cual ella describió como otro momento extremadamente duro, tanto física como emocionalmente, ya que experimentó efectos secundarios como la caída del cabello, pérdida de peso y sensibilidad extrema.

Vivió esto en pandemia

Luz Esthela Coronado indicó que sus defensas inmunológicas se redujeron a niveles peligrosos debido a la quimioterapia, y visitar hospitales la ponía en una posición vulnerable. 

A pesar de esto, no se contagió de Covid-19, y eso le dio fuerzas para mantenerse en la lucha contra la enfermedad.

Es miembro de las Cucas

Además de su familia y amigos, ella también encontró apoyo en una organización llamada Colonias Unidad Contra el Cáncer (Cucas)

Esta agrupación brindó apoyo emocional a Luz Esthela y actualmente ella forma parte del grupo, quienes ayudan a otras mujeres a enfrentan el cáncer de mama.

Las Cucas no sólo ofrecen apoyo moral, sino también donaciones de prótesis, pelucas y turbantes a personas en situación vulnerable.

"Tócate para que no te toque. Nosotras, como mujeres, debemos explorarnos, y los hombres también, ellos también pueden padecer cáncer de mama y deben acudir al médico para chequeos. A veces, por vergüenza, no acudimos, pero el cáncer, cuando se detecta a tiempo, es curable", concluyó Luz Esthela.