Los recibos de luz hacen "sufrir" a hermosillenses

Un aumento del 500% se ha registrado a la fecha, en el consumo de energía eléctrica de los hogares de Hermosillo debido a dos razones, el resguardo por el Covid-19 y las altas temperaturas.

HERMOSILLO, SON. - Un aumento hasta del 500% se ha registrado a la fecha, en el consumo de energía eléctrica de los hogares de Hermosillo
debido a dos razones, una de ellas es el resguardo domiciliario a causa del Covid-19 y otro las altas temperaturas, indicó Ignacio Peinado Luna.El líder de la Unión de Usuarios, señaló que el quedarse en resguardo domiciliario “sale muy caro”, por lo que calificó como un acto inhumano el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tenga flexibilidad en los cobros de recibos frente a la contingencia. Asimismo, indicó que entre el 85 o 90% de este consumo se debe a que la ciudadanía ha tenido que hacer mayor uso del aire acondicionado - por necesidad esencial- debido a las altas temperaturas que se han presentado y no tanto al uso confort, del que dependen computadoras, juegos electrónicos, televisores o celular.

“Aquí (en Sonora) no hay vuelta de hoja, el único aparato que te pega y que es de primera necesidad, es el encender el aire acondicionado o cooler para mitigar las altas temperaturas, eso es lo que realmente te pega y te consume una barbaridad de energía”

“El 85 o 90 por ciento en este momento del alto consumo, se debe a que los aparatos enfriadores están prendidos, esa es la causa, no es la computadora, ni el televisor, eso es mínimo, no pinta, lo que es realmente es agresivo es encender el aire acondicionado, eso es lo que te pega”, aseveró.

Además, mencionó que de abril a la fecha, se han atendido más de dos mil dudas en relación a la Comisión Federal de Electricidad, donde alrededor de mil 100 han sido reportes de altos cobros , por tanto, la Unión de Usuarios de Hermosillo ha tenido que intervenir para resolver dicha problemática ante la CFE y el resto de los casos sólo implicó asesoría u orientación por parte de la organización.