Los 'nómadas digitales' se vuelven tendencia durante esta pandemia

En Hermosillo se ha vuelto tendencia la práctica de los ‘nómadas digitales’, que son personas que acuden a establecimientos como cafés o restaurantes por las mañanas a trabajar en sus computadoras.

HERMOSILLO, SON.- En Hermosillo se ha vuelto tendencia la práctica de los ‘nómadas digitales’, que son personas que acuden a establecimientos como cafés o restaurantes por las mañanas a trabajar en sus computadoras, esto debido a que no tienen un local establecido para laborar.

Ximena Robles, gerente de una cafetería, informó que el 70% de los consumidores matutinos van al establecimiento a trabajar o incluso a clases virtuales, esto es sólo por las mañanas debido a que en la noche las visitas de clientes son sólo de consumo de bebidas.

Antes de la pandemia venían más, la mayoría sí consumen pero también hay personas que solo vienen y se sientan, las personas duran aproximadamente de 3 a 4 horas, normalmente acuden solas pero también trabajan en grupos”, añadió.

Alfonso Villegas, de 30 años y Territory Manager de Sonora, habló sobre su experiencia en esta actividad. Comentó que tiene mucho que ver el humor y la persona debido a que no a todos les gusta este tipo de espacios para trabajar.

Necesidad, no trabajas en oficina, estás en una ciudad distinta y llegas a un lugar tranquilo con internet y corriente, salir de la rutina, para socializar un poco con alguien al no tener oficina, puede que se conozca gente en ese lugar”, dijo.

Isabel Angulo, estudiante de maestría, agregó que esta práctica le ayudaba a escribir la tesis, sobre todo a concentrarse mejor que en su casa o en el cubículo de la maestría, por comodidad y gusto también.

En mi casa, como era un cuarto muy pequeño y además tenía roomies, pues no trabajaba muy a gusto. En el cubículo había otro tipo de distracciones, entonces en el café llegaba, pedía algo, lo que sea y me ponía a trabajar, y estaba ahí unas buenas 4 horas”, agregó.

Carlos Tapia, contador independiente, ha encontrado que un servicio como el suyo, que viene a dar algo intangible como producto final, da la facilidad de prescindir de un local o establecimiento fijo.

Me ha resultado más atractivo proponer ir al domicilio del cliente, ya sea a su empresa o la cafetería más cercana de donde se encuentra para brindar una atención que no tarda en ser, en la mayoría de los casos, remota vía zoom”, mencionó.

Para los hermosillenses, esta actividad resulta cómoda porque pueden salir de su rutina diaria, disfrutar de una bebida, conocer personas y tener charlas agradables, así como estar al aire libre en los lugares que ofrecen un ambiente natural.