Los basureros clandestinos abundan en la Insurgentes
Vecinos agradecen tener todos los servicios, pero temen enfermarse por la suciedad en el sector.
HERMOSILLO, SON.- Numerosos predios con acumulación de basura y cacharros son un riesgo para habitantes de la colonia Insurgentes; la insalubridad a la que están expuestos trae consigo incidentes peligrosos y enfermedades de transmisión por vectores, como dengue.
El sector ubicado al Noroeste de la ciudad vivió una metamorfosis desde su fundación: sus distintas etapas comenzaron con pequeñas viviendas de cartón y vialidades de terracería, al paso de décadas gran parte de sus inmuebles están construidos de materiales de concreto y sus avenidas pavimentadas.
En los límites de la zona existían campos deportivos, pero ahora son tiraderos de basura y generan temor al transitar por ellos, debido a la falta de alumbrado público en el bulevar Las Torres, señaló José Francisco Serna, residente del lugar.
“Sí ha mejorado la colonia porque tenemos todos los servicios, pero hay mucha basura y suciedad. Ya han limpiado las autoridades, pero la gente ve baldío y vuelve a tirar sus desperdicios”, agregó José.
Por otra parte, los vecinos perciben un ambiente un poco más seguro en los últimos meses, gracias a la constante vigilancia de patrullas en las calles del lugar.
Aunado a eso, muchos de los presuntos delincuentes del punto en estos momentos enfrentan procesos penales.
“Cuando llegué estaba muy bien todo, no había tanta droga ni robos, luego en unos años empezaron con todo y mucho asalto, después se calma y vuelve. No sé si es porque viene gente nueva”, compartió Fátima, habitante desde hace 31 años.
Desayunador apoya a niños y ancianos
La Insurgentes cuenta con el desayunador del centro católico San Lorenzo, el cual beneficia a familias de bajos ingresos, ofreciéndoles alimentos a niños vulnerables y personas de la tercera edad.
A pesar de estar cerrado por la contingencia sanitaria, continúan su misión al regalar despensas y apoyos que les son donados por la comunidad hermosillense.
Otros residentes de la Insurgentes hicieron un llamado a las autoridades para que instalen topes en vialidades que lo requieran, pues a veces los automovilistas circulan a gran velocidad y ponen en riesgo a los peatones.
EXP/JB/EV/OCT/2020