Los abandonan… pero no los vándalos

La colonia Valle del Portal tiene la mala suerte de ubicarse a un costado de la Norberto Ortega y eso ocasiona que su principal problema sean los delincuentes que tienen asolada la zona.

HERMOSILLO, SON.- La colonia Valle del Portal tiene la mala suerte de ubicarse a un costado de la Norberto

Ortega y eso ocasiona que su principal problema sean los delincuentes que tienen asolada la zona y cuando llega la Policía se van a esconder al Hoyo de Bonilla, ahora Parque la Esperanza.

Se ubica en el norponiente de la ciudad, según vecinos tiene casi 30 años de haberse fundado, siendo de las

colonias relativamente nuevas de la ciudad que se construyeron pasando el bulevar Lázaro Cárdenas.

Según cifras del Inegi, este asentamiento tiene  386 viviendas habitadas con una población total de mil 343 personas de las cuales el 52% son mujeres y 48% son hombres. La población más numerosa son las personas

de 18 a 59 años con un 62%, seguida por los menores de 18 años con 33% y finalmente los de 60 años y más que representan un 5%.

La colonia esta dividida en cuatro secciones y tiene varios puntos don- de hay pequeñas concentraciones de asura la cual, según señaló la señora Olga Grajeda, vecina del lugar, la limpian cada cierto tiempo, pero la gente se encarga de volver a ensuciar.

La señora tiene muchos años en la zona, donde puso una tienda, en la que debido a la in- seguridad la mantiene

enrejada y atiende a los clientes sólo por un pequeño cuadro.

“Sí, los malandros vienen aquí a la colonia, hacen sus cosas y después se van corriendo hacia el Hoyo de Bonilla y ahí la Policía no los encuentra, ya después de cierta hora, ya nadie sale de su casa, esta muy feo por aquí”, aseguró.

Doña Olga aseguró que en el parque que se encuentra en la calle La Noria y la Sierra del Tule en la noche no hay luz y eso convierte la zona en una cueva de lobo que se llena de maleantes, por lo que pidió al Ayuntamiento que arregle las luminarias del lugar.

Indicó que a pesar de que tienen un pequeño parque, nadie lo visita porque se llena de vándalos y eso se puede

corroborar con los innumerables grafitis que hay en las bardas de la colonia.

De oficina a nido de vándalos Sobre la calle Rancho Viejo hay una construcción que al parecer era algún tipo de oficina, misma que quedó abandonada y fue invadida por vagos. Por su parte Jesús Robles, otro lugareño,

reportó varios baches que hay en la esquina de Sierra del Sur y de las Huertas.

“La Sierra del Sur es una calle muy transitada, por camiones y los hoyos se están haciendo cada vez más grandes, a mi carro ya le suena todo por  tener que pasar por ahí todos los días”, expresó.

Comentó que en hay muchas calles que tienen baches en la colonia, por lo que espera que ahora que los van a

tapar todos, le toque a Valles del Portal “Porque luego los bacheos sólo lo hacen en las colonias del centro,

a nosotros que estamos más al norte nunca vienen para acá”, expuso. También tienen el problema de casas invadidas, no son muchas, pero sí hay algunas, incluso hay un señor que vive en la calle, sólo hizo un pequeño cuarto con plásticos y cobijas.