Logran suspensión provisional de programa federal a 80 estancias de Sonora

concenden suspension estanciasHERMOSILLO, SON.- Ganan 80 estancias infantiles de Sonora la primera suspensión de amparos contra el cambio en la dinámica de operación de ese programa que hizo el actual gobierno federal, informó asociación civil "Conservando los valores de la familia".

Este amparo se promovió en contra de la disposición del gobierno federal para desaparecer las guarderías y otorgar una cantidad mensual por cada menor inscrito en ellas, lo cual se impugnó por considerar que se vulneran los derechos de los niños y niñas, de los padres de familia y operadores de estancias infantiles.

Recibirán apoyos
El abogado Juan Antonio Terrazas, explicó que las estancias infantiles estarán recibiendo el apoyo económico por parte de la Federación para continuar brindando el servicio a los padres y madres trabajadores, como quedó estipulado en el fallo del Juzgado Segundo de Distrito.

“Estancias infantiles son 80, conforme al procedimiento de amparo, lo que ocurre es que otorgó una suspensión provisional, la cual tiene un procedimiento en donde se pide a la autoridad que rinda un informe previo la autoridad lo que hace es que establece condicionantes para en su caso manifestar imposibilidad de que sigan operando por alguna razón, es decir que se le entreguen los recursos pero ahí es donde viene el litigio que se tiene que tener”.

Por su parte, Lizeth Villalobos López, presidenta de la Asociación Preservando los Valores de la Familia, señaló que este amparo es una vía que brinda certeza a los encargados de las estancias infantiles y los padres de familia.

“Sabemos que el ejecutivo si reconsiderara el abrogar el programa este que nada tiene que ver con un programa de estancias infantiles y con el desarrollo del niño, aquí se está dando la certeza porque si se están analizando lo que siempre hemos venido solicitando, que se garantice el interés superior del menor”.

Añadió que con este amparo que estancia infantil recibirá por parte de la federación 900 pesos bimestrales por niño inscrito, mientras llega la sentencia definitiva, beneficiando con esta decisión judicial a alrededor de siete mil niños.

EXP/RED/FRU/ABR/2019