Lluvias de julio superan media histórica en Sonora

Una mejora en el comportamiento de los niveles de sequía se ha visto en los municipios de Sonora en los últimos días, sin embargo, no hay que “lanzar las campanas al vuelo".

Una mejora en el comportamiento de los niveles de sequía se ha visto en los municipios de Sonora en los últimos días, sin embargo, no hay que “lanzar las campanas al vuelo'.

Así lo explicó Jesús Antonio Varela, director del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua en el noticiero de Expreso 24/7, edición matutina que conduce el periodista Marcelo Beyliss. 

"No la hemos librado todavía, estamos mejorando con las condiciones de lluvia pero seguimos en sequía, señaló Jesús Antonio Cruz Varela. 

Destacó que con los 93.3 milímetros que se registraron este mes de julio la captación de agua estuvo por encima de media histórica al superar los 88 milímetros que era el récord. 

"Y en el mes de junio, que la media histórica son 12.2 mm, llegamos a 41.4 mm. Estos dos meses han sido buenos por encima de la media, podemos decir que estamos bien", agregó.

Ganaderos en expectativa 

Señaló que la semana pasada sostuvieron una reunión el Comité Hidráulico con ganaderos del sur de Sonora en el que se analizaron los planes de riego, cómo va la recuperación de las presas y las expectativas que se tienen. 

La presa que ha tenido mayor recuperación por las recientes lluvias que se han registrado en el estado es la de El Novillo. 

"Las precipitaciones que se estiman para agosto son buenas. Se tiene pensado que tengamos una precipitación de 106 milímetros, son pronósticos. 

Hasta el día de ayer (1 de agosto) llevamos una precipitación de 137 milímetros acumulados. La media en Sonora es de 356 milímetros", declaró Jesús Antonio Varela.

Por último, recomendó a la ciudadanía implementar estrategias para el ahorro en el consumo del agua.