Lluvia del jueves no causó daños fatales: CEPC

En la lluvia del día jueves 28 de julio no hubo reportes como daños en techos y caída de bardas.

No hubo víctimas fatales como resultado de las lluvias del jueves en el estado de Sonora, que presentaron un registro máximo de 115 milímetros, informó Juan González Alvarado.

El Coordinador Estatal de Protección Civil en la entidad indicó que las precipitaciones más importantes se registraron en las regiones de Agua Prieta, en la zona del Río Sonora, además de Hermosillo, donde se activaron los equipos de atención a emergencia en atención a los ciudadanos.

Saldo blanco

En Hermosillo tuvimos 35 reportes, principalmente lo que se reporta al 911 como sistema estatal de Protección Civil, tenemos daños en los techos, caídas de bardas y cables de alta tensión, se rescató a una persona de situación de calle en Hermosillo, pero lo que sí podemos platicar con gusto es que todo quedó en daños materiales, hay saldo blanco después de este monzón que tuvimos ayer (jueves)

Juan González Alvarado
Coordinador Estatal de Protección Civil

Sobre las corrientes acumuladas en los diversos ríos y arroyos, señaló que tienen que ver con la estacionalidad de las nubes en la región más alta de la sierra.

“Hay que platicar del escurrimiento de las aguas, estaba la nube estacionada en la zona más alta del Río Sonora hacia abajo, entonces esa agua cayó y es lo que también intensifica, lo que vemos tan fuerte del movimiento del Río San Miguel”, sostuvo Gonzalez Alvarado.

Agregó que de acuerdo con las advertencias del servicio meteorológico las lluvias continuarán en Sonora con gran intensidad.

“Siguen las lluvias, el sistema meteorológico nacional de Conagua nos da toda la información de que van a seguir las lluvias dispersas en Sonora, toda esta semana va estar muy propicia a los fenómenos hidrometeorológicos, lo cual es muy positivo para que se recupere el sistema de presas en el estado”.

Respecto a la activación de los refugios o albergues ante estas lluvias tan fuertes, señaló que están activos, aunque en el caso de las lluvias del pasado jueves, no hubo necesidad de ser aperturados a la población.