Llega el calor y aumenta la demanda de agua en Hermosillo

Para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad durante el verano, el Organismo Operador del Agua de Hermosillo tendrá que mantener una producción de 4 mil 800 litros por segundo.

HERMOSILLO, SON.- Para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad durante el verano, el Organismo Operador del Agua de Hermosillo tendrá que mantener una producción de 4 mil 800 litros por segundo, para lo que requerirá habilitar más fuentes conforme incremente la demanda.

Herman Valenzuela Salas, coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo, dijo que se ha percibido un incremento de aproximadamente 150 litros por segundo en la demanda de agua con la llegada del clima caluroso a la ciudad, por lo que Agua de Hermosillo prevé tener listos un total de 87 pozos disponibles para la llegada del verano.

Mientras tanto, aseguró que actualmente la producción de agua potable para la ciudadanía es de aproximadamente 4 mil 200 litros por segundo, sin embargo, se estima que con el clima caluroso del verano se requiera la producción de 4 mil 800 litros por segundo, pues la demanda aumenta conforme de elevan las temperaturas de la ciudad.

"De los 87 pozos que vamos a tener disponibles para el verano, 78 ya están operando por completo. Queda todavía una parte que sería un complemento que gradualmente se va a ir sumando a la red, siento que en medida que vayamos teniendo mayor disponibilidad a la de ahorita, las temperaturas harán que tengamos mayor demanda, por ahí va a ir el crecimiento", señaló.

Para el mes de junio podría elevarse la producción de agua a los 4 mil 800 litros por segundo, comentó Valenzuela Salas, para tener un servicio que oscile entre "bueno" y "regular", dado que hay que tomar en cuenta las fugas en líneas de conducciones, apagones por tormentas eléctricas, entre otras situaciones que afectan la producción y distribución del recurso hídrico en la ciudad.

El funcionario de la paramunicipal explicó que a partir de la tercera semana de mayo comienza el incremento de las temperaturas, y por ende, de la demanda; sin embargo, con el déficit de 800 litros por segundo que no se producen de las presas de El Molinito y Abelardo L. Rodríguez, el abastecimiento dependerá de los pozos de agua.

"Tenemos la disponibilidad necesaria para afrontar este verano, pensando que si se presentan lluvias tempranas y las presas puedan recuperar el embalse por si llegara presentarse una baja en las fuentes, poder suplirlas con las aguas que se almacenen en ese tiempo entre junio, julio y agosto", mencionó.

Por otro lado, Valenzuela Salas dijo que el manto acuífero, como el ubicado en Mesa del Seri y en La Victoria, se encuentran en buenas condiciones, pues está descansado a partir de que entró en operaciones el acueducto Independencia, mientras que en Captación Bagotes, al Oriente de la ciudad, dependen de cargas regionales, donde existe muy poco abatimiento de los mantos acuíferos.