Llaman a no tirar residuos sanitarios en la calle para evitar contaminación y problemas de salud

Los residuos sanitarios son un riesgo para la población en medio de esta pandemia de Covid-19, sin embargo, cada vez es más común encontrarlos en todo tipo de espacios públicos.

HERMOSILLO, SON.- Los residuos sanitarios son un riesgo para la población en medio de esta contingencia sanitaria generada por el Covid-19, sin embargo, cada vez es más común encontrarlos en todo tipo de espacios públicos, donde la gente ignora el problema que esto implica, señaló Aarón Montaño Duarte, dirigente de la asociación Reduce Tu Huella.

El ambientalista reiteró su llamado a la comunidad para evitar deshacerse de sus cubrebocas, guantes de látex, pañales, toallas sanitarias, colillas de cigarrillo, entre otros materiales, en plena vía pública, debido a los problemas de salud que pueden generar.

“Debemos de recordar que el virus del Covid es contagioso, entonces al desechar nosotros un cubrebocas, por ejemplo, estamos dejando el virus y vive muchas horas en todas las superficies, por lo menos arriba de 12 horas, y está al lado de la suciedad de la ciudad”, comentó.

Asimismo, en las playas es bastante común encontrarse con este tipo de residuos, aseveró Montaño Duarte, donde se han llevado a cabo jornadas de limpieza para mitigar el problema, sin embargo, la ciudad es el epicentro de este tipo de contaminación.

“Vas a encontrarte en los trabajos, en las empresas que ya están regresando a trabajar, en el centro comercial, desafortunadamente, el paso del hombre por este planta, va dejando una huella, porque el que no tira el chicle, el empaque del dulce, tira los cubrebocas, pero hay que procurar levantarlo, hay un tabú de no levantar la basura de otros”, abundó.

Por tanto, aseguró que es necesario que las personas no olviden los riesgos ya no solo de la contaminación por tirar basura donde no debe, sino también estar conscientes de que la pandemia ha generado que los residuos sanitarios sean una fuente de infección para otras personas.