Le queda un mes y medio de vida; el humedal de La Sauceda está desapareciendo

Está a punto de desaparecer el único humedal natural que se encuentra en Hermosillo, ubicado en La Sauceda, a consecuencia de la sequía que actualmente aqueja al estado de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Está a punto de desaparecer el único humedal natural que se encuentra en Hermosillo, ubicado en La Sauceda, a consecuencia de la sequía que actualmente aqueja al estado de Sonora. La laguna está a un 40% de su nivel normal, a diferencia de años anteriores, con especies de peces que pueden morir si se llega a secar.

La única propuesta que tienen como comunidad es sacar agua de abajo de la laguna, ya que se encuentran muchos pozos y de ahí vaciarla a la misma; es una alternativa que están tomando como emergencia y la única solución por parte de la ciudadanía hasta el momento.

A los pozos que surten de agua a la ciudad y están en la sauceda, se les está quitando agua al único humedal natural que tenemos en Hermosillo”, comentó Don Isabel Dorado, activista.

Asegura también que no se está logrando el objetivo de la recuperación precisamente por el clima que vivimos actualmente en el Estado y, a raíz de la denuncia que se ha hecho, algunas autoridades intervienen pero no al nivel que se requiere.

Si las autoridades nos hacen caso se facilita todo el proceso que nosotros estamos impulsando, estamos hablando de crear un bosque urbano en La Sauceda, si las autoridades unieran esfuerzos con nosotros, te aseguro que para finales de este año tendríamos mínimo unos 5 mil árboles plantados y la idea es que alrededor del humedal se puedan plantar álamos, sauces que son propios de los ambientes ribereños y crear un jardín botánico”, explicó.

La preocupación es que si no hay lluvia suficiente, en un mes y medio se puede secar el humedal, ya que necesitan llenar de árboles para mantener un nivel adecuado de agua en la laguna y pueda seguir en buenas condiciones.