"Las redes se volvieron indispensables": Artista y escultor de Hermosillo
La problemática de la contingencia ha provocado que muchos artistas tengan que buscar otras formas de difusión e ingreso económico, por lo que las redes sociales han sido una buena opción.
HERMOSILLO, SON.- La problemática de la contingencia ha provocado que muchos artistas tengan que buscar otras formas de difusión cultural e ingreso económico, por lo que las redes sociales han sido una buena opción para ello. Un ejemplo es el pintor Ian Montaño, quien lleva 18 años dedicándose a las artes, el cual contó a Expreso su experiencia.
Parecería que el tema de la pandemia ha hecho que pintores como Ian Montaño se hayan visto afectados en gran medida con esto, pero la realidad es que este problema viene desde mucho antes.
“Ha sido muy difícil pues los lugares para exponer el trabajo de manera física cerraron y esto representó un reto. Las redes sociales se volvieron la única forma de dar difusión al trabajo. Por otro lado , las personas al estar en el encierro pareciera que se dieron la oportunidad de ver las redes y comprar alguna pieza para decorar sus paredes”, dijo el hermosillense.
Resaltó que el encierro no representó ninguna novedad para él, ya que siempre ha trabajado desde casa, pero lo más difícil durante la pandemia, en un principio, fue saber ordenar los tiempos para crear piezas y generar nuevas formas y propuestas para los clientes.
“En los últimos meses del 2020 se vieron resultados no tan malos, las redes se volvieron indispensables y esto me impulsó a aprender más de ellas y utilizarlas de maneras más eficaces”, señaló.
Asimismo, manifestó que, en su opinión personal, las instituciones gubernamentales sí han estado presentes, aunque no todo el tiempo, pues han intentado apoyar a los artistas en la medida de lo posible.
“He sentido su apoyo, siempre hará falta más apoyo pero este problema ya estaba presente antes de la pandemia”“Enero fue un mes muy difícil. Las ventas se volvieron muy difíciles, la cuesta de enero se combinó con la pandemia y esto se vio reflejado en la falta de ventas, sin embargo febrero ha sido un mes donde la gente se ha recuperado y las ventas han vuelto de manera satisfactoria, esperamos seguir vendiendo de manera que podamos seguir viviendo de esto”, expresó.
Actualmente está trabajando en un proyecto llamado Retratos Más Allá del Rostro, el cual consiste en realizar el retrato de una persona en escultura; usando la imagen que los clientes le indican que los representa, en vez del rostro.
Por último, recalcó que siempre habrá nuevos retos y nuevas formas de enfrentarlos, por lo que durante este tiempo él, como artista, ha aprendido a ser más cercano con cada cliente y poner atención en sus necesidades.
Su proyecto se exhibe y se explica, a grandes rasgos, en Facebook como RETRATOS MÁS ALLÁ DEL ROSTRO y en Instagram como @masalladelrostro. También pueden encontrar su trabajo en redes con el nombre de Romualdo Montaño.