“Las personas no valoran todo el trabajo que lleva hacer una artesanía y nos quieren bajar el precio"

Las artesanías de palma natural hechas por las comunidades indígenas tienen un proceso más complejo de lo que se deja ver en el resultado final, ya que se lleva a cabo una labor peligrosa.

HERMOSILLO, SON.- Las artesanías de palma natural hechas por las comunidades indígenas tienen un proceso más complejo de lo que se deja ver en el resultado final, ya que se lleva a cabo una labor peligrosa que inicia con la recolección de la palma, y termina hasta la venta del producto.

El procedimiento empieza con la colecta de la palma, durante la cual el artesano se enfrenta a los peligros del campo, pues pone en riesgo su salud para obtener un producto de buena calidad, comentó Estela.

“En el monte hay víboras y otros animales, estamos en el sol muchas horas, a veces se acaba el agua, subimos a las palmas y escogemos lo que nos va a servir, pero es doloroso porque nos corta las manos y cargamos mucho peso”, agregó su mamá.

Además, una vez conseguido el material se pone a secar, se limpia y se busca un lugar con niveles altos de humedad para poder manipularlo, es por eso que en el Sur del País, cuentan las mujeres, esta práctica se lleva a cabo en el interior de cuevas, pero en el desierto es difícil encontrar un espacio que cumpla con esas características.

Esta es una tradición Mixteca, en la que se hacen diferentes productos a base de palma como canastas, bolsas, sombreros, entre otros, todo es hecho con una técnica de tejido a mano y hacer un cesto, dependiendo del tamaño y de la experiencia del artesano, toma entre una o más horas.

“Las personas no valoran todo el trabajo que lleva hacer una de estas bolsas o canastas, nos quieren bajar el precio y por la necesidad de vender lo hacemos”, señaló. “A veces terminan comprando las cosas a la mitad del precio real”.

En la actualidad, debido a la dificultad para encontrar palma natural, empiezan a utilizar un material sintético, el cual es más duradero, manejable, fácil de conseguir y amigable con las manos del artesano.