"Las patrullas no vienen para acá"; la inseguridad inunda la colonia Insurgentes

Mucha inseguridad es la que padecen y nada de apoyo es lo que obtienen los habitantes de la colonia Insurgentes, pues cuidan que personas ajenas a la zona se instalen en el Parque de la zona.

HERMOSILLO, SON.- Mucha inseguridad es la que padecen y nada de apoyo es lo que obtienen los habitantes de la colonia Insurgentes, además de una lucha constante por cuidar que personas ajenas a la zona se instalen en el terreno de un parque recreativo que les fue donado hace años.

En la colonia se observan varias casas que tienen concertinas de seguridad de metal, precisamente porque la policía no les hace caso, la gente se siente insegura y han optado por ese tipo de resguardo en sus hogares, además de varias calles descuidadas llenas de baches, algunas con pavimento a medias, otras de terracería.

A las orillas de la colonia Insurgentes se encuentra la calle Tres y avenida Nácori Grande, dicha zona de 16 lotes era una “invasión” hace años, aunque ya es parte del municipio, algunos habitantes aún no han podido regularizar pero están en proceso, otras ya están regularizadas.

Dentro de esa zona se encuentra un parque llamado “Parque Insurgentes”, como los vecinos han nombrado, ellos son un grupo de personas que están cuidando el lugar que tiene años de que lo ganaron en un pleito de propiedades.

La señora Clementina Mar, habitante del lugar, comenta que cuando fue presidenta de la colonia se les otorgó esa propiedad y cuando alguien se quiere meter ellos lo impiden porque fue una donación que les dejó un licenciado para que la cuidaran y le dieran mantenimiento para beneficio de los colonos.

El llamado “Parque Insurgentes” es una zona que ellos como vecinos cuidan y limpian, aunque luego quieren llegar invasiones pero no se dejan, tuvieron que poner columpios, resbaladillas, una canasta de basquetbol y otros juegos, aunque ya se han robado varios.

Hace tiempo unos maleantes quisieron instalarse, iban a hacer una casa en el parque pero al final no dejamos que se quedaran, porque es un lugar que le pertenece a toda la colonia”, comenta la Sra. Clementina.

Tienen la esperanza de que en esta administración los apoyen con el parque recreativo que ellos mismos están adecuando como pueden, con sus propios recursos poniendo juegos y dándole mantenimiento, pero mientras no llegue el apoyo ellos seguirán cuidándolo.

La Sra. Mar llegó a la colonia hace 17 años, pero desde hace mucho que no reciben apoyo del municipio, describe que no tienen servicio de agua potable, solo unos cuantos cuentan con medidores, les roban los cables de luz y se quedan sin el servicio y las patrullas no atienden los llamados de emergencia.

La basura que se encuentra alrededor se está acumulando porque el camión de basura no se la lleva, a menos que haya un pago de por medio, así que los mismos vecinos queman la basura. En lo que respecta a la seguridad, comenta que no hay porque no hacen caso, llaman a las patrullas y no van.

Hace como 15 días se estaba colgando un muchacho del columpio, amarró un mecate y el muchacho ya estaba para colgarse, llamé a la patrulla, jamás vino a dar, ahí se iba a matar en el parque, ya le hablamos le preguntamos que pasaba y no dijo nada, nada más se quitó el mecate y se fue. Las patrullas para acá no vienen, no suben, no sé porqué, ni van a venir”, concluye.