"Las calles no ofrecen seguridad"; los baches afectan el nivel de vida de los hermosillenses

La movilidad es uno de los principales desafíos en las zonas urbanas y nuestra ciudad ha desarrollado un modelo de crecimiento en donde el automóvil es el principal medio de transporte.

HERMOSILLO, SON.- La movilidad es uno de los principales desafíos en las zonas urbanas y nuestra ciudad ha desarrollado un modelo de crecimiento en donde el automóvil es el principal medio de transporte, informó Ernesto Urbina.

El Director de ‘Hermosillo ¿Cómo vamos?’ agregó que el incremento en el parque vehicular, la falta de infraestructura para peatones y otros medios de movilidad, así como el desgaste y lento crecimiento de la ya existente, serán factores que afecten cada vez más el nivel de vida de las personas.

Algunas de las problemáticas identificadas por los especialistas que participan en esta mesa temática se relacionan con: Infraestructura vial inadecuada que no ofrece seguridad en los trayectos cotidianos de las personas”, indicó.

También otra de las problemáticas son las limitaciones en la administración de espacios públicos y transporte privado como eje de la movilidad y la legislación en la materia sin base en evidencia, falta de observación incumplimiento sin que haya sanciones ejemplares.

Según INEGI, el 98.2% de los hermosillenses considera que los baches en calles y avenidas son un problema en la ciudad (primer lugar nacional). En mediciones realizadas por HCV, se trata del aspecto de la ciudad peor evaluado con 4.8 de calificación en escala del 1 al 10.

Entre 2017 y 2020, el uso de la bicicleta como principal opción de movilidad se incrementó de 3.3% a 6.6% de la población. El uso de plataformas de movilidad como principal medio de transporte también creció, de 3.2% a 5.8% de la población.

Habló sobre la movilidad segura y expedita, donde es necesario desarrollar espacios para la divulgación del modelo o esquema de la “Pirámide de Movilidad Urbana Sustentable” y su importancia en la administración eficiente del uso del espacio público.

Es importante implementar un programa de reuniones de transversalidad con dependencias del gobierno municipal sobre movilidad y tránsito y desarrollar una cartografía de accidentes como insumo de diagnósticos y propuestas de solución”, dijo.

Explicó que se deben fortalecer mecanismos de monitoreo sobre el funcionamiento de concesiones de transporte público. Generar un espacio de auditoría social que verifique las condiciones físicas, señal ética e infraestructura vial.