La verdad sobre los túneles en el centro de Hermosillo

El día 7 de febrero circularon fotos de unas construcciones de ladrillo por debajo de la Elías Calles en el centro de Hermosillo y expertos en el tema revelaron cuál podría ser su origen y uso.

HERMOSILLO, SON.- El día 7 de febrero circularon fotos de unas construcciones de ladrillo por debajo de la Elías Calles en el centro de Hermosillo y expertos en el tema dieron su declaración con la información que se recabó de la investigación realizada e indicaron que podría ser un canal pluvial.

Ignacio Lagarda, Cronista Municipal de Hermosillo, explicó su teoría sobre este vestigio que se encontró en el lugar y de algunos objetos que se encontraron como un plato y cubiertos de la época de 1933.

Foto: Cortesía

Parece ser por el tipo de ladrillo y la técnica de construcción en arco que se utilizó, que es el canal de drenaje del Parque Leona Vicario. Cuando se construyó el parque hicieron el canal para drenaje pluvial, no de aguas negras y lo sacaban hasta la calle Serdán para que no se acumulara el agua de lluvia”, comentó.

El encargado de la obra de construcción, José Cruz Corrales Pacheco, agregó que es una cuestión de ingeniería artesanal, muy bien hecha y muy bien supervisada por la gente en ese momento, y que tuvieron una asesoría excelente.

Todo el material que se usaba anteriormente era de un muy buen barro, los ladrillos están muy bien fabricados en hornos, y la cal que se usó en aquel entonces era apagada de muy buena calidad, porque antes no existía el cemento”, aclaró.

Agregó que la sección encontrada topográficamente para hacer ese túnel indica que aprovecharon las pendientes, y la estructura tiene un diseño perfecto, con una mucha resistencia, ya que soportó el peso de toneladas de camiones que le pasaron encima por tantos años.

Tiene unas medidas de un metro de alto y 92 cm de ancho, por lo cual no podría ser para personas, debido a que es un espacio muy pequeño, no es sanitaria, pudo haber sido algo pluvial”, dijo.

Para concluir explicó que solo es un vestigio lo que se encontró y que es una pequeña parte de todo el canal. No sé puede saber más hasta el momento y son las teorías a las que han llegado por las fechas y datos obtenidos.

Encontramos arena en los alrededores que podría que indicar que se utilizaba como canal embovedado para agua de riego, para que fuera más eficiente y que no existieran filtraciones” detalló.

Foto: Cortesía