La verdad sobre las nuevas esculturas del bulevar Hidalgo
La Ruta Escultórica de la Identidad sobre el paseo del bulevar Hidalgo podría doblar la cantidad de esculturas exhibidas, si la iniciativa privada y la próxima administración concluyeran el proyecto original.
Hermosillo, Son.- La Ruta Escultórica de la Identidad, que quedó inaugurada con cinco instalaciones más sobre el paseo del bulevar Hidalgo, podría doblar la cantidad de esculturas exhibidas, si la iniciativa privada y la próxima administración concluyeran el proyecto original.
Así lo informó Diana Reyes González, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), señalando que el resto de las figuras que se tenían proyectadas serían interactivas, para que los ciudadanos tuvieran una experiencia más personal al admirar estas obras.
“Se había plasmado un joven tomándose una selfie, un joven en patineta, un niño ayudando a un perro. El nombre original de 'El Paletero' era 'Hielo refrescante', y también había una pieza que se llamaba 'Terrible calor', un hombre caminando por Hermosillo, derretido. También había una señora subiendo al trolebús con un raspado”, señaló Reyes González.
La funcionaria afirmó que las piezas se fueron modificando a sugerencia del Consejo Consultivo, el cual recibía todas las propuestas del proyecto para su aprobación. Así, por ejemplo, la escultura de un fariseo fue descartada para dar su lugar al “Vendedor de Pitahayas”.
“Con el apoyo del Consejo fuimos definiendo las figuras finales y dejando pendientes otras, y la intención es que ojalá pueda continuar creciendo la ruta con el proyecto original, que pueda darle continuidad la próxima administración o alguna empresa, así como los murales que han impactado a esta zona del Centro Histórico, y que ha sido promovido por organizaciones de la sociedad civil”.
Las cinco esculturas que fueron inauguradas, buscando plasmar la identidad, la esencia y cotidianidad de los habitantes de la localidad, son “Personal de salud”, “El Paletero”, “Vendedor de Pitahayas”, “Niña con Paloma” y “Mujer y Hombre Comcáac”, todas ellas enlazándose con la del poeta sonorense Abigael Bohórquez, con una inversión aproximada de 650 mil pesos por parte de la iniciativa privada.