UUH reitera llamado a ampliar subsidio de energía en Hermosillo
Ignacio Peinado Luna, presidente de la UUH, manifestó que la pretensión de la organización es que la tarifa se aplique desde abril hasta el 30 de noviembre, ya que es conocido el calor que impera en la región y que se pudo comprobar estas últimas semanas.
La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) reiteró la necesidad de ampliar el subsidio en la tarifa eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que los ciudadanos cuenten como parte de su derecho humano el servicio de energía eléctrica, ya que las altas temperaturas en Hermosillo hacen que los ciudadanos tengan que encender las refrigeraciones antes y después del periodo de tarifa 1F.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la UUH, manifestó que la pretensión de la organización es que la tarifa se aplique desde abril hasta el 30 de noviembre, ya que es conocido el calor que impera en la región y que se pudo comprobar estas últimas semanas con la ola de calor que tuvo temperaturas de hasta 49 grados.
“La pretensión es que esta ampliación de subsidio de CFE sea del mes de abril hasta el 30 de noviembre tenemos las fundamentaciones las razones son obvias el clima de Hermosillo debe de ser suficiente ese elemento para que la autoridad, el gobierno del Estado ayude al gobierno del Estado ayude a la ampliación de energía eléctrica”, manifestó.
Acceso a la energía debe ser un derecho humano
Además, el portavoz de la UUH indicó que es importante que los ciudadanos cuenten con acceso a la energía eléctrica, el cual debe considerarse como un derecho humano, ya que muchas familias en Hermosillo no pueden pagar los altos costos en los recibos de luz.
“Que se eleve al rango constitucional como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, no es posible que en Sonora, en Hermosillo como otros estados y el golpe de calor que ha azotado prácticamente en la república mexicana por lo menos en 22 estados, eso ya hace necesario que se vea de una perspectiva universal para llevar a rango constitucional el derecho humano a la energía eléctrica”, apuntó.
Peinado Luna manifestó que aún con el subsidio con el que cuentan los ciudadanos, hay cientos y miles de familia que no pueden pagar la energía eléctrica, que no tienen para llevar lo básico en sus mesas el alimento y que hacen su mayor esfuerzo para salir adelante, por lo que urgió que las autoridades puedan proponer en materia legislativa este apoyo a la población.