¿La Unison vuelve a clases presenciales en abril? Esto se sabe al respecto

Sergio Barraza Félix, titular del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, indicó que es un tema que se tiene que definir con precisión con las autoridades escolares.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que la Universidad de Sonora ha confirmado que durante este mes de marzo se analizan las condiciones para un posible regreso a clases presencial en abril, docentes aseguran que no es momento para reactivar las labores estudiantiles.

Sergio Barraza Félix, titular del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, indicó que es un tema que se tiene que definir con precisión con las autoridades escolares y la primera condición es que el semáforo epidemiológico marque color verde.

“Se deben tener claros los protocolos a tomar para un regreso escalonado, no todos juntos; no podemos esperar que de un día para otro regresemos todos a la actividad presencial”, explicó.

Detalló que la principal problemática a enfrentar son los grandes aforos de estudiantes por aula, pues hay una población mayor a 30 mil alumnos y sería difícil cumplir con la medida de la sana distancia.

“Los grupos son numerosos y apenas caben en el salón con todos los mesabancos, algunos se tendrán que alternar un día sí y otro no, o bien la mitad continuar en linea”,

“Si bien todo este tiempo, las clases virtuales nos han demostrado que no son igual a las presenciales, situación complicada tanto para alumnos y maestros, pero tiene que ser un regreso ordenado porque porque la pandemia no se ha superado por completo”, dijo.

Agregó que la mayor cantidad de maestros es arriba de 60 años y con problemas de comorbilidad, pero seguirán en pláticas con la universidad para llegar a la mejor solución.

Finalmente comentó que están en la mejor decisión de apoyar los esfuerzos sanitarios, pero debe ser de manera organizada y escalonada para evitar todo tipo de contagios.