La Unión de Usuarios revela resultados sobre la consulta del servicio del transporte

Ignacio

HERMOSILLO, SON.- En el reporte mensual que la Unión de Usuarios de Hermosillo realiza a los ciudadanos hermosillenses para conocer sus opiniones sobre el sistema de transporte urbano, donde se mostró que en el mes de julio el tiempo de espera para tomar una unidad disminuyó, además que gran parte de los camiones circulan con el aire acondicionado apagado, el trato de los conductores es percibida entre regular y mala, y que las condiciones de los camiones siguen deplorables.

Por medio de carteles expuestos durante la conferencia de prensa, el Presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, compartió que fueron 750 los ciudadanos que participaron en la encuesta que constó de cuatro aspectos a revisar, el primero, señala que la frecuencia de los camiones es baja pues el promedio de tiempo de espera es de 23 a 33 minutos.

“En un comparativo con el mes de junio la frecuencia disminuyó en promedio de 5 a 7 minutos”, comentó Ignacio, quien agregó que el récord que han tenido las unidades ha sido de 18 a 20 minutos en su mejor momento, pero que lo ideal debería ser esperar 15 minutos, respaldando esto con que la situación actual no es redituable para las empresas pues muestra que hay un servicio deficiente, y en consecuencia se tienen niveles bajos de productividad y servicios de mala calidad.

El segundo aspecto analizado fue en torno al uso del aire acondicionado, y de los 750 encuestados, 556 que representan el 74% de la muestra, dijeron que los camiones a los que se subieron no tenían en aire encendido.

“Están violentando pues un derecho fundamental que la ley consagra en su artículo 102 11 bis de garantizarnos el servicio de aire acondicionado, sin embargo pues hay un porcentaje alto de unidades que no están encendiendo el aire acondicionado y eso significa la ausencia dela rectoría por parte de la autoridad en la vigilancia a las empresas encargadas de la operación del sistema de transporte público”, explicó.

También se buscó saber el trato del conductor hacia el usuario; de la muestra, el 43.47% califica el trato como bueno, el 50.40 como regular y el 6.13 como buena, mostrando que realmente las personas no reciben un buen trato por parte del trabajador, por ello, Ignacio exhortó a las empresas y al estado a que se invierta en capacitaciones para los conductores y así poder brindar experiencias más agradables para quienes necesitan el trasporte.

Finalmente, se supo que las condiciones de los camiones son deplorables, pues sólo 171 personas que equivalen al 22.80% de la muestra dijeron que estaban bien, mientras que 285 con un 38% dijeron que son malas y los restantes consideran que están regulares; ante esto, el representante puntualizó que se requiere a la brevedad que se sustituyan las unidades en mal estado, además de meter a rehabilitación a aquellas que requieran mejoras mecánicas y así garantizar un servicio de calidad que el estado debe garantizar.

EXP/DL/EV/AGT/2019

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