La razón por la que comerciantes apoyan el incremento en la tarifa del agua
El anuncio del incremento del 10% en las tarifas del agua fue buen visto por parte de los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), informó Martín Salazar Zazueta.
HERMOSILLO, SON.- El anuncio del incremento del 10% en las tarifas del agua fue buen visto por parte de los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), informó Martín Salazar Zazueta.
El líder de los comerciantes dijo que este aumento es necesario, ya que hace 4 años que no sufre modificación la tarifa del agua; sin embargo, en ese tiempo los insumos y los sueldos de los trabajadores de este organismo se han incrementado.
Salazar Zazueta explicó que después de hacer un análisis sobre la situación en la que vive el organismo operador del agua y después de conocer una serie de cuestiones técnicas que son necesarias para no colapsar más el sistema de agua de Hermosillo, es que consideran que este incremento más que un gusto es necesario.
El líder empresarial explicó que se debe considerar la grave realidad que vive la paramunicipal y por qué ese tipo de acciones que se están proponiendo de actualizar la tarifa del agua, pues son una decisión que ayudará a la estrategia integral para hacer un organismo operador más sólido y eficiente.
“Hay que tomar en cuenta varios factores como, por ejemplo: que en 4 años esa tarifa no ha sufrido incrementos y los insumos no han dejado de aumentar. También hemos conocido la serie de acciones al interior que llevará a cabo ese organismo y avanzar hacia esa optimización de recursos que a la vez se verán reflejados en un mejor servicio para los hermosillenses”, dijo.
Salazar Zazueta reconoció que es imposible el continuar operando sin actualizar la tarifa del agua en el municipio, la cual será de un promedio de 15 pesos y que este cobro no se compara en nada con lo que se paga en otras capitales del país ni con el aumento de los insumos asociados a la inflación de los últimos cuatro años.
Aclaro que este incremento también tiene el compromiso de ser más eficientes y menos costosos, de llevar a cabo un ahorro interno mediante la reducción en su gasto, redimensionamiento de plazas, utilizarán energías alternativas para pagar menos, además de que se elevará la micro medición, entre otras medidas.
“Hay un plan que respaldamos y si se sigue al pie de la letra las cosas al interior del organismo operador del agua podrán mejorar pronto. Estamos conscientes que ese incremento no resolverá el déficit que existe, pero se sientan las bases para tener una paramunicipal que tenga más recursos, cobre mejor y subsane los diferentes servicios que están a su cargo”, recalcó el líder de los comerciantes.