La prioridad es evitar la deserción escolar

Algo por Alguien y Reduce tu Huella ayudan en las clases a distancia a alumnos de los asentamientos Nueva Ilusión y Tres Reinas.

HERMOSILLO, SON.- Son alrededor de 32 niños pertenecientes a invasiones los que reciben apoyo escolar durante este inicio de clases, pues no todos cuentan con las herramientas necesarias para realizar sus actividades desde el hogar.

Ante este nuevo ciclo educativo que inició de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, cientos de familias carecen de herramientas de cómputo, televisión o Internet para recibir las clases en esta nueva modalidad, lo cual afecta directamente al aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles educativos.

Ante esta situación, la Fundación Algo por Alguien y la asociación Reduce tu Huella, lanzaron un programa para apoyar a niños de nivel básico pertenecientes a las invasiones Nueva Ilusión y Tres Reinas -al ser zonas de alta marginación- para evitar el rezago o la deserción escolar.

Juan Pablo Ladriere Sugich, director operativo de la Fundación Algo por Alguien, señaló que con anterioridad tuvieron contacto con las jefas de familia de las invasiones para equipar sus hogares y brindar este apoyo a los menores más necesitados.

Indicó que se les equipó con dos televisiones a cada lugar y carpas para protegerse de altas temperaturas, así como mesas y sillas para una capacidad de 16 niños de primaria por invasión. Asimismo, se les brindó útiles escolares, equipo sanitario y alimentos para un mejor rendimiento.

Seguimiento educativo

“Este programa es de seguimiento educativo, va más allá de sólo brindar el equipo, sino verificar que de verdad los niños estén cumpliendo con la actividades; esto surge luego de que muchos no tienen acceso a una televisión, pero también es para quienes no tienen un tutor debido a que sus padres trabajan para ganar el sustento diario y las líderes nos van a apoyar, nosotros les damos las actividades que tienen que realizar basándonos en la Secretaría de Educación”, sostuvo.

Cada menor asiste en su horario académico, entrega las actividades y se retira a su hogar para dar la oportunidad a otros estudiantes de distintos grados; esta oportunidad es para niños de primero a sexto grado de primaria.

Ladriere Sugich señaló que los educandos han tenido muy buena respuesta en esta primera semana de clases, están contentos y ansiosos de aprender, además de que respetan las reglas sanitarias, como portar el cubrebocas y mantener la sana distancia en el área habilitada para sus estudios.

“Hemos tenido una semana de adaptación, pero están contentos por aprender, quisiéramos poder ayudar a todos”, dijo, “pero debido a la pandemia sólo podemos brindar el espacio a 16 niños por lugar y van en sus horarios indicados, para que no se haga aglomeración”.

Ladriere Sugich explicó que desean continuar apoyando en más sitios de la periferia que carezcan de estos recursos, por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía ya sea en especie o económico para seguir proveyéndoles el sustento, además, con esa ayuda seguirán comprando alimento, agua, impresiones y productos de higiene para los alumnos inscritos en los programas.

Las personas que deseen apoyar pueden comunicar se al número 662-410-0964 o en las página de Facebook de Algo por Alguien y Reduce tu Huella pueden solicitar información.

Fotos: María Fernanda García

EXP/MG/EV/AGT/2020