La Pala y el Talacho un colectivo que te ayudara a crear tu propio huerto

Un colectivo de “huerteros” hermosillenses guiará a los ciudadanos a constituir una serie de huertos urbanos colectivos para auto consumo de alimentos.

HERMOSILLO,SON.- Un colectivo de “huerteros” hermosillenses guiará a los ciudadanos a constituir una serie de huertos urbanos colectivos para auto consumo de alimentos dentro de la ciudad; Luis Enrique Ortiz, miembro de la Pala y el Talacho, comentó que la creación de estos espacios busca traer nutrición, salud, beneficios al medio ambiente, economía, auto empleo y terapia ocupacional a las personas.

Explicó que la producción de alimentos para auto consumo es cada vez más una necesidad; al tener y mantener un huerto al menos en el patio trasero de los hogares forma parte de un conjunto de acciones revolucionarias que permite a la comunidad contar con alimentos sanos libres de agro tóxicos, reduce el estrés y obliga a las personas a ejercitarse además de aportar múltiples beneficios.

“Si vas a hacer una serie de actividades te ayuda a ejercitarte desde ese punto de vista, te ayuda a tirar el estrés y a moverte, además de reducir tus posibilidades de enfermarte, entonces los huertos no son milagrosos, pero definitivamente son muy importantes”.

Describió que al menos el 35% del volumen mundial de alimentos que se producen para la venta, terminan en la basura, lo que implica un enorme derroche de recursos humanos y naturales de un muy alto impacto ambiental, por lo que las actividades agropecuarias comerciales son responsables de al menos la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen el agua al que miles de personas no tienen acceso.

“Los huertos no sólo producen alimentos para quien los cultiva, sino que puede generar ingresos complementarios con la venta de excedentes en la propia localidad, lo que fortalece la economía interna en sus variables básicas como son auto empleo e ingreso, son una excelente forma de terapia ocupacional de muy bajo riesgo, que nos ayuda a mantenernos sanos física y mentalmente, en especial en casos de confinamiento como lo es el caso de la presente pandemia de Covid-19”.

Cada 15 días buscaran reunirse con los vecinos de distintas colonias de Hermosillo, a quienes les compartirán consejos y enseñanzas sobre como iniciar con un huerto en su comunidad, como tipo de hortalizas, técnicas de cultivo, verduras y frutas de temporada, mantenimiento y acondicionamiento.

“Este miércoles tendremos una reunión con la Piedra Bola, vamos a hacer una alianza con un grupo de por ahí y un grupo de evangelizadoras que quieren poner un huerto en la Colonia Palo verde, no tenemos ninguna restricción en cuanto al origen con quienes nos aliamos, todos son bienvenidos, nos interesa que quieran y que estén dispuestos ha hacer todo el trabajo que se requiere para tener un huerto”.