"La Morada", la biblioteca segura para que las mujeres hermosillenses compartan y dialoguen

La Morada Biblioteca de Mujeres en Hermosillo surge como necesidad de un espacio seguro, pues la falta de lugares en donde pudieran compartir y convivir sus saberes fue lo que inspiró a la colectiva a crear este proyecto.

HERMOSILLO, SON.- Crean La Morada Biblioteca de Mujeres en Hermosillo, como necesidad de un espacio seguro. La falta de lugares en donde pudieran compartir y convivir sus saberes fue lo que inspiró a la colectiva a crear este proyecto, comentó Diana López.

La vocera de la colectiva explicó que la idea de la biblioteca surgió con el diálogo de muchas otras feministas, pensando que necesitaban espacios seguros en los cuales convivir, puesto que pensaron la biblioteca de mujeres como un espacio en el cual compartir sus saberes, como también como un lugar en el cual lograr un acervo especializado de autoras.

“Para el 2018 que iniciamos la biblioteca, sabíamos que aún existen brechas en las que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades de difusión, de que nuestros trabajos sean publicados, y queríamos hacer visible todo ese trabajo de autoras”.

“Como una forma también de incentivar a que otras convivan, creen, a que se atrevan a manifestar todas sus posibilidades creativas y que además, que este acervo de biblioteca sirviera como un espacio de encuentros, de diálogos, de talleres, intercambios”, dijo.

Se convirtió en algo más

Señaló que la biblioteca empezó a convertirse poco a poco en un espacio mucho más amplio, no sólo como un lugar en donde sólo tenían libros de mujeres o donde estaban visibilizando el arte de mujeres, sino que también se transformó en un entorno que animaba a crear y generar espacios de encuentro, como exposiciones con otras mujeres pintoras o artistas plásticas y creadoras.

“Con el paso del tiempo empezamos a encontrar que habían muchas necesidades en la comunidad y entre ellas estaba el acompañamiento a mujeres que sufrían violencia, por lo que tuvimos talleres sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, como también talleres para conocer aspectos jurídicos básicos para poder acompañar a otras mujeres que sufren violencia”.

“La violencia es un tema que nos está atravesando a las mujeres particularmente, yo sé que a los hombres también, pero hablando de un espacio en el que queríamos repensarnos primero como mujeres para accionar y para después ver cómo podíamos incidir en la comunidad, vimos que teníamos necesidades muy concretas y que estaban en nuestro entorno cercano”, subrayó.

La colectiva actualmente está conformada por seis mujeres: Rafaela, Karina, Sofía, Edith, Liz, y Diana.

Al inicio la biblioteca estuvo ubicada en la colonia Casa Blanca pero después se reubicaron en el espacio de Andamios Teatro. Por cuestiones de la pandemia, las actividades de su colectiva han estado muy reducidas pero planean reactivarse y replantearse las formas en las cuales pueden trabajar durante esta contingencia.

Resaltó que su colectiva ha realizado durante los dos años que lleva la biblioteca, alrededor de 300 eventos, entre los cuales están Cineclub Histeria, bazares, exposiciones de artistas, espacios musicales, presentaciones de libros, talleres de escritura creativa, entre muchos otros.

Reanudarán actividades en formato digital

Por último, recalcó que las actividades de la biblioteca, aunque se encuentran un poco pausadas, serán pensadas para retomarse de forma digital, por lo cual invita a participar a todas las mujeres que quieran formar parte de esta comunidad.

Para contactarse con el proyecto de la colectiva, pueden seguirlas en su página de Facebook: La Morada Biblioteca de Mujeres, donde también podrían donar libros de autoras mujeres, si así lo desean.