La enfermedad que puede causar la muerte y es tanto o más común que la rickettsia

Esta enfermedad afecta tanto a animales como a humanos y es tan común o más que la rickettsia, sin embargo, la dificultad para identificarla hace que muchas veces este sea mal diagnosticada.

HERMOSILLO, SON.- La enfermedad denominada “fiebre del valle” o coccidioidomicosis , tanto en perros como en humanos, es una enfermedad tan común o más que la rickettsia, sin embargo la dificultad para identificarla, hace que muchas veces este padecimiento sea mal diagnosticado, llegando a causar la muerte, explicó Federico Carrasco Urrea.

El veterinario con más de 13 años de experiencia, explicó que esta enfermedad es causada por el hongo Coccidioides, el cual habita en la tierra y es a través de esporas que se transmite tanto a perros como a humanos.

Como ejemplo dijo, si un perro enfermo de este hongo fallece, y los dueños entierran al perro, el hongo encuentra en la tierra y el calor, el medio perfecto para vivir, por lo que se desarrolla y crece como esporas. Al momento de que alguna persona mueve la tierra, entra en contacto con la espora y enferma.

Aclaró que muchas veces este hongo se desarrolla como un resfriado normal, pero hay casos de que este padecimiento va afectado diferentes órganos y si alguien tiene un sistema inmune débil puede sufrir de mayores estragos. Carrasco Urrea dijo que este hongo se conoce como sistémico es decir que se encuentra en varios sistemas, en el sistema reproductor, afectando los ojos, huesos, pulmones, que poco a poco deterioran la calidad de vida de las mascotas y de las personas.

“Este hongo en endémico de Sonora y la de la región, es decir, aquí vive naturalmente”, explicó el especialista.

En el caso de los animales el problema surge que muchas veces la prueba para detectar este hongo es más caro, por ser una pruebe especifica, es decir no hay una prueba rápida para detectarla y muchas veces se diagnostica de manera errónea.

“Hemos tenido varios casos, casi igual que el numero de casos de rickettsia, , pero por ejemplo hay razas de perro a quienes les va muy nal con este padecimiento y otros que logran sobrevivir”, dijo.

El especialista en salud animal, agregó que hay tratamientos supuestamente que duran de 3 meses a un año, pero la mayoría son tratamientos de por vida.

“Lo importante es que las mascotas tengan una revisión constante con el veterinario, que tengan todo su esquema de vacunación para inmediatamente detectar cualquier comportamiento extraño” apuntó.

Explico que muchas veces causa un desgaste de los huesos, les provoca una baja densidad ósea, les puede provocar glaucoma, problemas respiratorios, pero todos desarrollados por el hongo. En el caso de los humanos dijo que este hongo afecta más a las personas con sistema inmunológico débil y puede provocar una serie de afectaciones a la salud, hasta el punto de causar la muerte, si no se trata la enfermedad.