La "dieta" sonorense nos deja indefensos ante el Covid
La “dieta” sonorense podría poner en riesgo a los ciudadanos ante la enfermedad por Covid-19. La alimentación regional en el Estado no contribuye a las recomendaciones de salud que se deben de seguir durante la pandemia.
HERMOSILLO, SON.- La “dieta” sonorense podría poner en riesgo a los ciudadanos ante la enfermedad por Covid-19. La alimentación regional en el Estado no contribuye a las recomendaciones de salud que las personas deben de seguir durante la pandemia, comentó el médico Josué Guevara.
La alimentación de los sonorenses consiste mucho en carnes rojas, harinas, azúcares simples, por lo que este tipo de dieta no cumple con los requerimientos esenciales como minerales, vitaminas, aceites de omega 3, los cuales son micronutrientes que tienen influencia sobre el sistema inmune.
“Obviamente al momento de que una persona le da Covid, su sistema inmune no está al 100%. Por otra parte, estos alimentos causan obesidad, causan problemas que a lo mejor no se ven a simple vista pero por ejemplo causan problemas con el colesterol alto, con los triglicéridos”.“Todo esos procesos o esas enfermedades, que probablemente no se vean, pero digamos que en el cuerpo causan que el sistema inmune no responda adecuadamente a las infecciones ya sea de Covid-19, infecciones como influenza, bacterianas”, expuso.
Señaló que, si bien la mayoría de los pacientes a los cuales se les agrava la enfermedad son aquellos con complicaciones de hipertensión u obesos, hay otros casos en los que las personas a primera vista se ven delgadas y sanas, pero esto puede ser sólo una suposición por su complexión.
“A veces tenemos en consideración o el estereotipo de que por ser una persona delgada está sana, pero no necesariamente. Por ejemplo, existe una persona delgada pero come mucha carne, mucha harina, come mucha comida de la calle, muchos hot dogs, tacos de carne asada, etc. Obviamente ese paciente, a lo mejor siendo delgado puede tener problemas de triglicéridos altos, colesterol, lo cual influye en el sistema inmunológico”, indicó.
Las complicaciones en pacientes jóvenes, ya sea también por el consumo de tabaco o alcohol junto con la influencia de una mala alimentación, como es el caso de la dieta sonorense, podría provocar un bajo sistema inmunológico, pues no contiene todos los nutrientes necesarios por su falta de zinc, hierro, yodo y de vitaminas. Esto dejaría a estas personas débiles frente a los contagios por Covid-19.
Por último, recalcó que el 77% de la población en Sonora padecen de sobrepeso y obesidad, por lo que para una mejor salud los ciudadanos deben intentar reemplazar la carne roja por otro tipo de proteína como pollo, pescado, incluir bastante cantidad de verduras y frutas, en caso de consumir carne roja sólo hacerlo una vez por semana.