La contingencia mejoró la comprensión lectora de los jóvenes
Dos a cuatro libros son los que los jóvenes sonorenses han leído durante la pandemia. Por diferentes motivos, la cantidad de material leído durante la contingencia ha coincidido en la comunidad joven.
HERMOSILLO, SON.- Aproximadamente de dos a cuatro libros son los que los jóvenes sonorenses han leído durante la pandemia. Ya sea sea por motivos personales o falta de tiempo, la cantidad de material leído durante la contingencia ha coincidido en la comunidad joven.
En un sondeo realizado por EXPRESO a diferentes jóvenes en edades de entre los 20 a 25 años, comentaron sus distintas razones sobre cómo la pandemia por Covid-19 ha afectado su hábito de lectura.
“Siendo honesta nunca he tenido un muy buen hábito de la lectura pero siento que la pandemia lo afectó, ya que yo siempre intentaba tener algún libro en mi mochila o en mi teléfono descargado por si estaba entre clases y no tenía nada qué hacer, me ponía a leer, entonces ese tiempo ya no lo pude hacer en mi casa, no podía concentrarme porque había mucho ruido, entonces el año pasado sólo leí dos libros”, señaló Ximena Ramírez.
Por otra parte Romualdo Beltrán comentó “el año pasado leí como cuatro o cinco libros y durante la pandemia sí aumentó. Normalmente leía uno o dos libros por año porque no tengo la costumbre de leer. Los géneros en su mayoría son de cine”.
Asimismo, la mayoría indicó que los libros que leyeron estaban relacionados con la literatura o con las artes, como también con temas ligados a sus intereses personales, ya sea de forma académica o de trabajo.
La lectura se convirtió, para muchos, en un nuevo hábito que anteriormente no tenían, mientras que para otros, el tiempo no les favoreció, ya sea por la escuela en línea o simplemente por la poca inspiración.
“Libros realmente nada más leí uno pero yo leo muchos artículos por la maestría y libros no tuve tiempo”, expuso Andrea Soto. Mientras que Alberto Vázquez dijo “encontré que en esta pandemia he tenido más tiempo para leer y sí he logrado leer más. Leí cuatro libros durante todo este casi año completo que llevamos de contingencia”.
Por último, los jóvenes resaltaron que el tiempo de la pandemia les permitió mejorar su calidad de lectura, ya que anteriormente no podían comprender totalmente lo que leía, por lo que la calma de estar en casa ayudó a su comprensión lectora.