La ciudad crece pero los animales de la región mueren

Sufren constantes atropellamientos la fauna nativa de la región, esto por motivo del crecimiento de la ciudad, comentó la bióloga Velma Chávez Licón.

HEROSILLO, SON.- Sufren constantes atropellamientos la fauna nativa de la región, esto por motivo del crecimiento de la capital de Sonora, comentó la bióloga Velma Chávez Licón.

Explicó que la problemática de los atropellamientos se debe principalmente al desarrollo de las ciudades, como lo es la construcción de nuevas colonias y caminos por el aumento de la población, lo cual ha incrementado la red vial y con esto surgido una nueva fuente de mortandad de animales.

Esto se ha venido convirtiendo en una amenaza muy grave para el ecosistema. El atropellamiento en sí es una señal muy obvia del impacto ambiental que tiene el ser humano dentro del ecosistema”, dijo.

Indicó que el índice de atropellamiento y su frecuencia están relacionados con factores como lo son el flujo vehicular, la velocidad, el ancho de la vía, el comportamiento de las especies; ya se a buscar alimento, reproducirse, la cobertura vegetal, entre otras.

Los animales que han sido registrados ante esta problemática son zorrillos, liebres, coyotes, zorros, entre otros más, esto en la carretera Ures-Mazocahui, lugar en el que por mes aproximadamente se presentan de 10 a 15 atropellamientos.

Todo esto con la fragmentación de hábitat y el aislamiento de poblaciones por la creación de carreteras ha sido un impacto muy significativo que ha llegado a afectar la disponibilidad de alimento y el potencial reproductivo de las especies”, señaló.

Para intentar resolver este problema se necesita estudiar la zona, identificar y evaluar los efectos negativos que producen los proyectos viales en la fauna y reconocer la manera en que se está afectando al ecosistema, expresó Chávez Licón.

Existen planes de manejo en los cuales deben considerar estas estrategias para poder mitigar estos impactos, en especial estrategias ya sea de bajo costo o de gran costo. De bajo costo pueden ser la instalación de señalamientos, hacer campañas de educación ambiental para la gente para que esté informada cómo estamos afectando y a quiénes estamos afectando. Hacer estudios de ecología de carreteras, rastreos de especies, etc”, subrayó.

Asimismo, resaltó que los atropellamientos afectan de igual manera a las personas que se ven involucradas en accidentes de fauna, porque puede que se atraviese una especie de gran tamaño que podría generar un gran accidente, tanto para el animal como para la persona.

Por último, recalcó que actualmente ella junto con un equipo de biólogos empezarán con el rastreo y monitoreo de fauna silvestre en la carretera Hermosillo- Guaymas, donde se ha encontrado atropellamientos del tejón, el cual es una especie amenazada.