"La basura es dinero"; esto es lo que se podría hacer con los desechos de Hermosillo
La basura se puede convertir en un bien para el municipio con la probabilidad de generar altos beneficios económicos para quien lo maneje.
HERMOSILLO, SON.- La basura se puede convertir en un bien para el municipio con la probabilidad de generar altos beneficios económicos para quien lo maneje. Existen negocios y personas dedicadas a la “pepena” de residuos sólidos en Hermosillo que pueden ser comercializables, explicó Ana Beatriz Lira Rocas, doctora en sostenibilidad, tecnología y humanismo de la Universidad Veracruzana.
En entrevista a través del noticiero de Expreso 24/7, edición matutina con Lorenza Sigala, la doctora aseguró que la basura es dinero y se puede convertir en un bien para el municipio, siempre y cuando sea comercializada por el mismo para que los beneficios permanezcan en él.
Recalcó que Hermosillo tiene una producción aproximada de 680 toneladas de basura al año, donde el 20% son plástico, que si llegaran a exportar a China (país con gran cantidad de consumo en plástico) se puede generar mucho dinero.
El costo de una tonelada de plástico puede llegar a ser mil pesos, pero una vez que se procesa (triturado) aumenta su costo hasta 15 mil pesos.
Lira Rocas comentó que, por pequeño que sea cualquier municipio, va a tener residuos que puedan ser comercializables mediante la tecnología y generando la cultura de la separación, que es realmente donde pueden abarcar un beneficio porque no se contamina la propia basura con alimentos inorgánicos.
“Necesitamos camiones que tengan áreas especiales para cartón, vidrio, plásticos, tetrapack y alimentos que pueden convertirse en composta, si nosotros iniciamos con esto que es bastante sencillo”, comentó.
La Ingeniera Ambiental y miembro del Centro Mexicano de Innovación en Energías de la UNAM, María del Rosario León Lira, platicó que son dos los beneficios que conlleva aplicar la comercialización.
“Estoy generando dos cosas, primeramente un impacto al medio ambiente y después puedo minimizar ese impacto y tener un ingreso extra en mis residuos por que si hay esa separación selectiva de manera individual, si yo tengo entendido que las botellas de plástico me van a dar cierto ingreso, entonces desde mi casa voy a separarlas y las voy a llevar a un centro donde me reditúen esa separación, entonces el municipio podría tener menos cantidad de residuos en los basureros”.