Jóvenes del Poblado Miguel Alemán promueven el reciclaje

A través de talleres de reciclaje, jóvenes indígenas del Poblado Miguel Alemán elaboran diferentes utensilios de cocina a partir de plástico reutilizado.

HERMOSILLO, SON.- A través de talleres de reciclaje, jóvenes indígenas del Poblado Miguel Alemán elaboran diferentes utensilios de cocina a partir de plástico reutilizado, todo con la finalidad de que se convierta en una actividad económica sustentable, informó Devir González.

El instructor de la organización canadiense EFCCM, que colabora en con la asociación Mission para el desarrollo de la comunidad, dijo que se armó el taller pensando en una manera de beneficiar a los jóvenes a través de actividades económicas, como es la venta de estos utensilios domésticos a base de plástico reciclado, lo cual, al mismo tiempo, tiene un impacto positivo en el medioambiente de la comunidad.

Estamos utilizando plástico PET y plástico polietileno, de alta densidad, por lo fácil que es de conseguirlos, la abundancia que hay y sus propiedades. Los utensilios los estamos haciendo más que nada del hogar, como tablas para picar, cubiertos, platos, posavasos, entre otros. Queremos meter cubiertos, pero estamos trabajando en los moldes”, comentó.

Este programa ha tenido muy buena respuesta por parte de los vecinos de invasión Trinidad Sánchez Leyva -donde se trabaja este taller-, dado que los productos del proyecto ha despertado el interés de la comunidad, ya que la gente ha preguntado por los prototipos de estos utensilios de plástico reciclado, los cuales se pondrán próximamente a la venta.

Todavía no hemos definido el precio, no hemos dado el paso para iniciar la venta, porque queremos instruir a los jóvenes en cómo iniciar un plan de negocios, queremos estar seguros de que podremos hacer suficiente para estar vendiendo. Pero estarán a la venta en Hermosillo, en una tienda tipo ‘concept store', donde el 100% de las ganancias es para los jóvenes”, explicó.

Finalmente, González agregó que este programa tiene una duración de seis meses, sin embargo, el plan es que los jóvenes se conviertan en instructores y enseñen a más jóvenes de la comunidad, especialmente a los pertenecientes a una etnia, que son el principal objetivo de la asociación, pues se trabaja con jóvenes indígenas la etnia triqui, sobre todo.