Jóvenes crean virucida para sanitizar la ciudad

Ante demanda del gel antibacterial, sólo reformularon el producto con alcohol y sales cuaternarias.

HERMOSILLO, SON.- Para garantizar la sanitización de la ciudad debido al Covid-19, un grupo de cinco jóvenes creó un virucida a base de alcohol y sales cuaternarias, como solución al desabasto nacional de Carbucol, la materia prima del gel antibacterial.

“Cuando recién comenzó esto, pues empezó la alta demanda de gel antibacterial, el cual ya fabricamos desde antes y pues ocurrió algo con el Carbucol, es la materia prima que lo hace gel, y se agotó a nivel nacional. Reformulamos el producto e hicimos lo que se puede llamar como virucida, le agregamos una proporción de sales cuaternarias y con eso es lo que están desinfectando las calles, además de cloro y todo esto rebajado obviamente”, aclaró Aarón Quintanar, estudiante de Ingeniería Industrial y Sistemas.

El joven agregó que este virucida existió poco después del 16 de marzo, el día que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Sonora, y gracias al éxito del producto se tomó la decisión de donar parte a diversos lugares.

“Las primeras dos semanas empezamos a tener demasiada demanda, vendimos muchísimo y nos fue muy bien, ya fue ahí cuando dijimos que esto había salido muy bien y que había que ayudar; en esto surgieron las ideas y mi tío fue cuando supo que esto se estaba poniendo feo”.

“Fue ahí cuando hicimos una donación al DIF, un albergue, un asilo, al Ayuntamiento, y también contactamos con la Fundación Algo Por Alguien”, detalló el joven, aclarando que la decisión principalmente corrió por cuenta de Jorge Sesma, dueño de Proeasy Solución Total, empresa donde nació el virucida.

Orgullosamente, Aarón agregó que el producto tras ser revisado en un laboratorio, resultó ser mucho más eficiente que un gel antibacterial por las sales cuaternarias que le agregaron, pues explicó que éstas son de espectro amplio, por lo que duran hasta 7 horas en las superficies.

EXP/DL/EV/ABR/2020