Integrantes de la comunidad Sorda de Hermosillo se apoyan entre sí

Andrea Cázares, de la Comunidad Sorda de Hermosillo, se siente agradecida por la existencia de este espacio y por este motivo, aprovecha cada oportunidad que tiene para apoyar a los otros.

HERMOSILLO, SON.- Andrea Cázares es una joven de 23 años de edad que pertenece a la comunidad Sorda de Hermosillo. Ella se siente agradecida por la existencia de este espacio y por este motivo, aprovecha cada oportunidad que tiene para apoyar a los otros miembros con su experiencia.

La comunidad Sorda de Hermosillo es un grupo de personas que tienen una discapacidad auditiva originada por cualquier motivo, pero que juntos han logrado concientizar a la sociedad de manera creativa a través de las redes sociales, impulsando los proyectos de cada uno de sus miembros y enseñando La Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Soy una persona sorda, pero tengo mucho vocabulario, por eso puedo interpretar a otras personas sordas, también tengo una gran capacidad para leer labios. Otra cosa de la que me siento orgullosa es que les puedo ayudar en materias complicadas como matemáticas”, comentó.

Con la llegada de la pandemia, llegaron situaciones complicadas para Andrea, uno de esos problemas fue el uso del cubrebocas, lo cual evita que pueda leer los labios de las personas a su alrededor y se detiene el proceso comunicativo.

Con el cubrebocas se vuelve complicado ya que no puedo leer los labios, también cuando hablan muy rápido se dificulta para mí, pero siempre se pueden buscar otras alternativas”, agregó Andrea.

Agradecida con la paciencia y apoyo mostrado por sus familiares, amigos y maestros, Andrea ha logrado sobresalir y ser un ejemplo para otras personas con problemas auditivos y tiene recomendaciones y mensajes alentadores con el objetivo de motivar a las personas con dificultades en la audición.

Yo siempre digo que tienen que leer mucho y tomar terapia de lenguaje para aprender más palabras y aprender a leer los labios para facilitar la comunicación”, finalizó.