Instituto Kino pide apoyo a hermosillenses para rehabilitar su huerto
Con el fin de seguir promoviendo una enseñanza dirigida al interés y desarrollo de la personalidad de los estudiantes del Instituto Kino, se está pidiendo del apoyo de la comunidad.
HERMOSILLO, SON.- Con el fin de seguir promoviendo una enseñanza dirigida al interés y desarrollo de la personalidad de los estudiantes del Instituto Kino, se está pidiendo del apoyo de la comunidad para rehabilitar el huerto de sus instalaciones, el cual operaba como actividad recreativa.
“Es una de las actividades que más beneficio provoca en los muchachos, en los niños. Es un espacio fabuloso, primero para captar el interés de los chamacos de la calle, no cualquier cosa les llama la atención, y esto sí”, señaló el padre Manuel Lizárraga, director de Instituciones Kino.
Así, el espacio también funcionaba como estrategia pedagógica, trasladando los conocimientos y valores aprendidos en el aula.
“Ellos siembran la semilla y quizás se desesperen, pero dentro de 15 días empiezan a ver que algo germina, y se sorprenden los niños. Entonces, lo que nos da ánimos de continuar con el huerto es que sí aprenden los niños. Es una enseñanza de vida”, reiteró el padre Lizárraga.
El Instituto comenzó con las actividades del huerto en el 2017, incorporando a estudiantes de secundaria y de quinto y sexto de primaria, enfocándose en aquellos que mostraban más interés en continuar con las actividades de siembra y cuidados.
“Nos vamos quedando con los que se les capte más interés. Buscamos que les guste y les interese, que tengan un perfil hacia esto. Es parte de los criterios, promover lo que les gusta y ahí se meten de lleno. Y el huerto tiene mucho éxito y pegue para los chamacos de aquí”.
A raíz de la pandemia, el Instituto dejó de recibir apoyo de algunos sectores de la comunidad y las actividades se detuvieron al igual que en el resto de los planteles escolares de la entidad, regresando a sus labores el pasado mes de septiembre, percatándose de las necesidades que las instalaciones demandaban, como la reparación de la red eléctrica y la rehabilitación del huerto.
“Vamos despacio. Lo primero que se ocuparía sería limpiarlo bien. Luego darle tierra, moverla, oxigenarla. Y luego ir viendo cuándo es el tiempo de siembra y qué tipos de sembradillos. Quizás en los que ya nos pudieran ayudar sería con herramientas. Desde rastrillos, palas, picos, escobas, incluso arañas. Todo eso que ayudara a que lo utilicemos allí mismo”.