Instituto de Ecología podrá sancionar a quien dañe el arbolado
Las sanciones pueden ir desde mil 600 pesos hasta más un millón 600, motivo por el cual se aplicarán ciertos criterios para definir el monto de la multa.
HERMOSILLO, SON.- Tras 10 años de la creación del Instituto Municipal de Ecología, por primera vez cuenta con un reglamento que le permite sancionar a quienes talen, poden o dañen el arbolado sin contar con permiso, aseveró Santa Nápoles Trujillo, directora de la dependencia.
Luego de ser aprobado por el Cabildo de Hermosillo el pasado 28 de octubre, el reglamento entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial para que sea posible aplicar sanciones más altas por talar, poder o dañar árboles en la vía pública así como en predios privados, manifestó la directora de Ecología.
A decir de Nápoles Trujillo, las sanciones pueden ir desde mil 600 pesos hasta más un millón 600, motivo por el cual se aplicarán ciertos criterios para definir el monto de la multa, dependiendo de la gravedad y los recursos de la persona o empresa que realice estos actos.
“Una de las funciones principales del reglamento es desinhibir esta actividad. No queremos que se vea como algo de recaudación porque no lo es, lo que queremos es que la gente sepa es que hay sanciones ejemplares y que se evite a toda costa esta práctica”, indicó.
Quema de maleza
Asimismo, aseveró que la quema de maleza también ameritará sanciones en las que el particular tendrá que pagar los gastos que el cuerpo de Bomberos realice para apagar el incendio.
Por último, la funcionaria detalló que el reglamento establece que el recurso generado por las multas se aplicarán en gastos que únicamente tengan que ver con programas del Instituto Municipal de Ecología.