Indemnización es clave en caso del alumbrado
El Ayuntamiento operará el servicio si cubre el financiamiento invertido.
HERMOSILLO, SON.- Luego de que el Ayuntamiento de Hermosillo y la empresa concesionaria Con Luz Hmo reactivaran las conversaciones, se está llegando a un principio de acuerdo que podría derivar en la terminación de la concesión del alumbrado público.
Todo puede llegar a buen puerto, pero todavía falta que de lado del Municipio lo apruebe el Cabildo y por parte de la empresa haga lo mismo el Consejo de Administración, indicó Gerardo Valdés.
El jurídico de la empresa Con Luz Hmo explicó que para el arreglo definitivo el Municipio debe pagar una indemnización que fundamentalmente cubre el financiamiento que se utilizó para realizar la obra de alumbrado público.
Con ello, agregó, se terminaría con la concesión y el Municipio tendría la responsabilidad de operar y mantener el sistema de alumbrado.
“El acuerdo que se ha discutido implica desde luego desistir de ambas partes de todos los juicios y procedimientos legales instaurados y es eso, terminar la concesión y que el Municipio se haga cargo del alumbrado y se libera a la empresa de cualquier responsabilidad en el futuro”, agregó.
Además, Valdés señaló que después de un año de no recibir ningún pago, habiendo un crédito de por medio, no es sostenible continuar con una pelea donde solamente hay pérdidas.
“Por eso al final de cuentas dijimos que tampoco es bueno obstinarse con algo. Si la administración considera que por su situación financiera es mejor para ellos operar el alumbrado, pues adelante. Nosotros tenemos muchos otros proyectos donde podemos enfocar la energía en lugar de estar peleando algo que ya no va a ser”, detalló.
Los litigios continúan vigentes, dijo, y seguirán hasta que ambas partes acuerden firmar un convenio de manera formal.
EXP/VM/EV/ENE/2020