Inauguran Ruta Escultórica de la Identidad en el bulevar Hidalgo; son 5 esculturas hechas por talentos sonorenses
El paseo del bulevar Hidalgo ha sido adornado con la Ruta Escultórica de la Identidad: cinco esculturas realizadas por artistas plásticos locales que plasman la identidad, la esencia y cotidianidad de los habitantes de la localidad.
Hermosillo, Son.- El paseo del bulevar Hidalgo ha sido adornado con la inauguración de la Ruta Escultórica de la Identidad, con la instalación de cinco esculturas realizadas por artistas plásticos locales que plasman la identidad, la esencia y cotidianidad de los habitantes de la localidad.
Las esculturas forman parte de un proyecto promovido por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), con apoyo de Banorte, el cual en un principio se proponía realizar 12 esculturas. Sin embargo, algunas adversidades, como los estragos del Covid-19, impidieron finalizar la docena completa.
“Podemos decir, con orgullo y satisfacción, que este proyecto no quedó trunco, aquí está la muestra de que con el entusiasmo y el apoyo de todos podemos superar cualquier adversidad”, expresó el presidente municipal Fermín González Gaxiola, quien encabezó la inauguración.
Las cinco esculturas que se realizaron se enlazan con la del poeta sonorense Abigael Bohórquez, develada hace poco más de cuatro años.
A la escultura del también dramaturgo la complementan, así, la de una niña pequeña alimentando palomas frente a la Catedral de Hermosillo, esculpida por Hugo Darío Ruíz. Ya sobre el corredor del bulevar Hidalgo destaca la pieza representando a un hombre y una mujer Seris, junto a dos canastas llenas de conchas marinas, hecha por Omar García y Oscar Cedillo.
Más adelante, aproximándose a la avenida Rosales, se encuentra la escultura de una trabajadora del área de la salud, usando un cubrebocas y honrando al personal médico que le ha hecho frente a la pandemia en estos últimos tiempos.
La ruta concluye cruzando la avenida Pino Suárez, con las esculturas de un vendedor con su carrito de paletas de hielo, y otra más de un vendedor de pitayas, realizadas respectivamente por Jorge Esteban Moreno (junto a Rosa Riesgo) y Darío Sotelo.
La directora del IMCA, Diana Reyes González, celebró la conjunción de esfuerzos que convirtió la idea de esta ruta escultórica en una realidad.
“Este proyecto ha sido realmente muy motivador para todos, hoy se deja aquí en manos de la ciudad para que lo aprecie, lo cuide y presuma del gran talento que tenemos aquí de nuestros escultores locales”.