Estudiantes se solidarizan con académicos y trabajadores de la Unison

Los estudiantes expresaron estar informados sobre la situación: algunos conocen las peticiones de los Sindicatos y otros reconocen la importancia de que profesores y trabajadores luchen por defender sus derechos.

Estudiantes de la Universidad de Sonora manifestaron su solidaridad con los trabajadores y docentes de la institución educativa en caso de que decidan irse a huelga este 15 y 16 de abril, respectivamente. 

Emilio Martínez, alumno del décimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación dijo conocer las peticiones de ambos sindicatos. 

“Si al final la asamblea general, en votación, dictamina que es necesario una huelga para pedir y luchar por sus derechos, ni modo, trabajadores y maestros tienen derecho a parar sus labores. Es una forma de protesta en la que la sociedad debería solidarizarse con ellos, y los estudiantes entender que esto no se trata de nosotros, sino de situaciones que están sufriendo”, compartió Martínez.

Reconocen importancia de defender sus derechos

Por otro lado, Marisol López Mateo, estudiante del cuarto semestre de licenciatura en Mercadotecnia, admitió desconocer las peticiones específicas del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) y del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), sin embargo dijo reconocer la importancia de que estos luchen por sus derechos.

“Yo considero que sería bueno que se imparta el diálogo desde mucho tiempo antes, para que no haya la necesidad de irse a huelga y suspender clases”, agregó. 

Juan Pablo Gámez Ruelas, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Psicología, comentó haber leído las peticiones de ambos sindicatos recientemente, pero no estar completamente informado al respecto.

“Siento que irse a huelga estaría bien porque lo que están exigiendo es necesario, pero si va a haber un punto en que afecte a los alumnos en lo académico, hay que aplazarlo”, señaló. 

Según la información proporcionada por Steus y Staus el pasado 10 de abril, estos podrían irse a huelga en caso de no llegar a un acuerdo en las negociaciones con las autoridades universitarias, en relación con lo solicitado en los pliegos petitorios.