¡Hora de salvar el Humedal de la Sauceda! Convocan a participar en el "Galotón"

La aportación de un galón de agua limpia se realizará el próximo sábado 3 y domingo 4 de julio, desde las 9:00 a las 13 horas, en el Humedal de La Sauceda, en el que también harán otro tipo de actividades.

HERMOSILLO, SON.- Ante la sequía de agua que presenta el Humedal de la Sauceda, grupos ambientalistas implementaron el proyecto Galotón para recuperar el área, informó Isabel Dorado Auz, titular de Ciudadanía Activa Sonora.

De manera simbólica, la actividad consiste en que la ciudadanía se una a esta actividad y lleven su galón con agua que será vaciado en el lugar y aportará con su llenado.

Además, se busca crear conciencia en la población sobre el cuidado del medio ambiente, ya que este espacio está en grave riesgo de secarse por completo y ahí habitan diferentes especies acuáticas, pero también se alimentan animales terrestres y aves.

“Es una actividad simbólica de participación ciudadana, ya que a veces no tenemos apoyo de instituciones gubernamentales o empresas; queremos concientizar a la población y tomar medidas drásticas para evitar que esto suceda”, dijo.

La aportación de un galón de agua limpia se realizará el próximo sábado 3 y domingo 4 de julio, desde las 9:00 a las 13 horas, en el Humedal de La Sauceda, en el que también harán otro tipo de actividades, como el tema de la limpieza.

Agregó que están a la espera de las lluvias pronosticadas para los próximos días en la Entidad, pero son varias las condiciones que deben ocurrir para que se restablezcan los niveles idóneos de agua .

Sin embargo, aún y cuando se presenten las precipitaciones pluviales se convoca a la ciudadanía a participar en la actividad.

“Tendría que llover mucho para poder llenar o mantener el Humedal, pero son las autoridades Municipales y Estatales quienes deben apoyar a que el patrimonio de la ciudad no ‘muera’, es como si dejaran que se secara la Laguna del Náinari”, señaló.

“Incluso, en la ciudad hay varias lagunas en residencias privadas y esas no se secan, el humedal tiene que ser rescatado o en agosto estaría totalmente seco, esto es un jalón de orejas, de lo contrario tomaremos otras medidas”.

Indicó que de no contar con el apoyo de las autoridades, se ocuparan más de 30 pipas con agua para salvar el espacio, en el que habitan, reiteró, gran cantidad de flora y fauna; pero esta ya sería en una segunda etapa.