Hipólito Durazo, con tan sólo 10 años, vive con atrofia muscular
Guillermo Hipólito Durazo Esparza tiene 10 años de edad y vive con atrofia muscular espinal tipo 2.
HERMOSILLO,SON.- Guillermo Hipólito Durazo Esparza tiene 10 años de edad y vive con atrofia muscular espinal tipo 2, lo que causa que sus neuronas motoras de la médula espinal no se comuniquen correctamente con su voluntad de movimiento.
Derivado de su condición, el 17 de junio su familia decidió empezar a vender coyotitas de cajeta para poder solventar sus gastos médicos, pues el niño tuvo que acudir en esos días al hospital por insuficiencia cardiaca y falta de oxígeno en su cerebro.
Adriana Guadalupe Durazo Coronado, su hermana, detalló que “Polito” hoy en día tras su intervención, tiene que respirar por medio de un respirador que tuvo que comprar su familia, el cual, le asiste en su respiración a través de una intubación por la tráquea, además de tener una sonda gástrica por donde se alimenta.
“El niño gracias a Dios ya está en casa, logramos juntar con muchas donaciones una parte del dinero para comparar el aparato. La intención era sacarlo ya porque con lo del Covid se arriesgaba el niño y la familia al tenerlo en el hospital, se pudo conseguir un préstamo y comprar el aparato porque es de los que ocupan los que tienen Covid y se estaba agotando."“El aparato constaba 110 mil pesos y como no tenían el dinero se esperaron a juntar un poco más, pero se agotó y el que seguía era de 160 mil, y pues pudimos sacar el préstamo en lugar de seguir pagando las noches en el hospital y con el riesgo de exponer a Hipólito”, compartió la hermana.
Foto Cortesía
La familiar detalló que desde hace 3 años se dedica a vender coyotitas junto a su novio, pues eran su ingreso extra para poder continuar con sus estudios, lo que le ayudó a ser recién egresada de la carrera en psicología.
Y hoy toca por su hermano Hipólito, quien necesita al menos dos terapias al día para ayudarle a su cuerpo, además de tener constantes chequeos, diversas administraciones de medicamentos al día, y continuar con las curaciones de su intubación y su sonda gástrica, las cuales, tuvo que aprender a hacer su mamá, Lourdes Esparza.
Afortunadamente la ciudadanía ha respondido bien a la causa, pues incluso tiene una agenda con espera de una semana para que los clientes reciban sus pedidos, ya que no cuentan con material industrial para hacer muy grandes pedidos, pues son hechas de forma casera y en horno de casa.
A la fecha, ya son más de 100 personas las que han apoyado y agradecen infinitamente su apoyo, e invitan a que puedan continuar con su solidaridad. En caso de pedir coyotitas a domicilio, solicita que sean más de 3 paquetes.
Para poder donar o apoyar con la compra de coyotitas, favor de contactarse a los celulares: (662 453 9237) o (662) 427 1678.
Hipólito necesita sondas Nelaton 14 de color rojo, pues las demás le lastiman. Y en cuanto a medicamentos necesita:
Nexium
Donperidona
Espirinolactona
Sildenafil
Bosenten
Contunax
Furosemide
Digoxina
Senósidos
Paracetamol